Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Parlamentarios electos celebran reunión con sociedad civil sobre participación

Imagen: Observatorio Ciudadano

- Parlamentarios recién electos para el período 2014-2018 sostuvieron una jornada de trabajo con representantes de una veintena de agrupaciones, plataformas y redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Servindi, 14 de enero, 2014.- Senadores y diputados electos sostuvieron el lunes 13 una reunión con miembros de la Mesa Temática de Participación y fortalecimiento de la sociedad civil. La reunión se efectuó en la antigua sede del Congreso en Santiago.

En ella también participaron representantes de las otras ocho mesas constituidas en el marco del trabajo de la Secretaría Técnica de Mesas Temáticas del Senado, un espacio promovido para “acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones”.

A la jornada de trabajo asistieron los senadores electos, Adriana Muñoz y Carlos Montes, además de los próximos diputados, Maya Fernández, Camila Vallejos, Karol Cariola y Daniel Núñez.

La actividad se inició con la presentación de Ronald Wilson, secretario técnico de dicha mesas, quien explicó su funcionamiento y objetivos.

Luego, Martín Pascual, director de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN A.G., analizó el contexto y rol de las organizaciones sociales, destacando que “la participación es vital para la democracia".

Pascual enfatizó que es deber del Estado que dicha participación "sea sostenible en el tiempo, con marcos jurídicos adecuados que garanticen la existencia de las organizaciones de la sociedad civil”.

Valoró la idea de un Consejo para la Participación Ciudadana, planteado en el programa de Bachelet. No obstante, señaló que para que sea incidente “es fundamental que vele porque se cumpla la normativa sobre participación y sea un organismo dotado de recursos”, como el Consejo para la Transparencia, acotó.

También se refirió a la noción cada vez más mayoritaria de que “Chile requiere un nueva carta fundamental, mediante un mecanismo que abra la Constitución al ciudadano de a pie, incluso al no organizado".

Finalmente, destacó la necesidad de avanzar en la pronta adopción de proyectos como la iniciativa ciudadana de ley, la revocatoria de mandato, el plebiscito y la democratización de los espacios regionales” para que la participación no sea meramente declarativa.

Daniel Oyarzún, director de la Red de Voluntarios de Chile, complementó el diagnóstico y refirió algunas de las problemáticas que en distintos niveles afectan la participación de las organizaciones sociales y la agenda de incidencia que se ha planteado como mesa temática.

“Hoy menos del 50 por ciento de los municipios han elegido a sus Consejos de la Sociedad Civil (COSOC). En efecto, 174 comunas a lo largo del país aún no lo eligen, y de las 171 comunas que ya los tienen, no más de la mitad han hecho las adecuaciones a los instructivos de participación ciudadana" afirmó.

"En el caso de organismos públicos, el 70 por ciento tiene consejos con la sociedad civil, pero sin mecanismos claros sobre cómo se conforman, por lo que en algunos casos son elegidos por las organizaciones, pero en otros designados a dedo”, observó.

Cuestionó que los reglamentos para operatizar la participación ciudadana “tienen deficiencias y requieren de modificaciones sustanciales”. Entre estos están los relativos al fortalecimiento y fomento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el catastro de organizaciones de interés público, la constitución de consejos regionales, entre otros.

Oyarzún apeló a la necesidad de brindar un financiamiento real a las OSC, reformulando el fondo de fortalecimiento, “que el 2013 contó con un presupuesto de 1.356 millones pesos, que ganaron 260 organizaciones, lo que es una burla”.

Propuso aunar los 99 fondos existentes bajo una sola ley de donaciones; modificar la ley 19.418 de Juntas de Vecinos y la ley de municipalidades, así como aspectos de la ley 20.500 sobre participación ciudadana. Un aspecto clave concierne a “la relación no vinculante de las decisiones del COSOC, salvo en cosas muy puntuales, por ejemplo objetar la cuenta del alcalde o plebiscito comunal” aseguró.

Luego de estas exposiciones, se dio paso a un diálogo con los parlamentarios, partiendo por las intervenciones de estos últimos.

Planteamientos de los parlamentarios

Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la necesidad “de dar un paso mayor, para que este espacio tenga una efectividad, puesto que sin duda las OSC tienen incidencia en el resultado del trabajo legislativo”. Se comprometió a solicitar a la biblioteca del Congreso un informe sobre experiencias legislativas en materia de participación.

Agregó que ella ha “dado una pelea por no entregar facultades a los reglamentos de definir aspectos de fondo, para que no se desvirtúe el debate legislativo a través de éstos, pues varios están absolutamente reñidos con el espíritu de la ley” y “que es importante establecer nuevas formas de gobernar y definir procesos eficaces de participación”.

Maya Fernández (PS), habló desde su experiencia como concejal, refrendando “la falta de fiscalización que existe a los procesos de participación ciudadana a nivel comunal".

Sucede, por ejemplo, "que muchas veces no hay quórum para deliberaciones, pues el alcalde dice a su gente que no asistan. Por esto es imprescindible que nuestros propios vecinos conozcan más de esto, hay una laguna de comunicaciones, donde la mayor parte no saben que existen los COSOC y para qué sirven”.

Karol Cariola (PC), destacó que espacios como las mesas temáticas “habla de los nuevos tiempos, de la importancia de vincular lo social con lo político, abriendo espacio a la participación y articulación de las organizaciones para que se avance en los cambios que tanto necesitamos”.

Añadió que “desde este espacio existe la posibilidad de impulsar iniciativas, así como debatir los cambios que se van generando. Cambiar la estructura de un Congreso Nacional hermético, cerrado, a uno donde las OSC tengan la posibilidad de incidir en las decisiones que se están tomando”, sostuvo.

Daniel Núñez (PC) recordó que la dictadura “en los 80 apuntó a la desmovilización, algo que nos pesa hasta hoy. Es una herencia política de la cual hay que hacernos cargo” cuando se aborda el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Sostuvo que es “pertinente reflexionar el contexto en el que se va inscribir el trabajo con el nuevo congreso, pues existe un escenario distinto para el quehacer parlamentario, y lo que se requiere es que el mundo político no reproduzca prácticas como esas”.

Núñez llamó a las organizaciones para un “acompañamiento” mutuo en este proceso, “pues los parlamentarios no los podemos hacer solos, ya que los intereses económicos que están comprometidos son gigantescos.

Recordó que cuando era dirigente estudiantil, tenía la idea de colegislar, pues la participación no puede ser solo consultiva. "Tiene que tener un carácter vinculante. Mi preocupación está también en cómo estos procesos se van a dar en las regiones, donde la participación es más activa y menos institucional”, concluyó.

Por su parte Camila Vallejos (PC), mencionó el “intento por destruir la organización social, sindical, poblacional, que parecía ser un peligro para la estabilidad del país."

"El punto es cómo avanzamos en hacer el cambio cultural que necesitamos, invitando a la gente a organizarse, a movilizarse, involucrar a las organizaciones en las temáticas de importancia nacional" prosiguió.

"Este es un espacio que permite institucionalizar la incidencia política de las OSC, también una instancia para abordar y mejorar las políticas públicas. Pues las leyes no son todo, el parlamento es un colegislador y es el ejecutivo el que define gran parte de las decisiones importantes” terminó.

El último en intervenir fue Carlos Montes (PS), quien recordó algunas experiencias exitosas de participación ciudadana en el ámbito legislativo, como el parlamento juvenil, la instauración desde 2011 de audiencias públicas para todas las leyes y las jornadas temáticas en la cámara, que reconoce han bajado su impacto.

Para Montes, “participación no es solo un problema de institucionalidad, de crear estructuras como los COSOC, que van por el lado. Creo que hoy es mejor pensar en cambiar la estructura comunal y que haya más concejales. Pensar en cómo el CORE se articula con la sociedad civil” indicó.

Finalmente, Montes hizo dos advertencias, una referida a los fondos concursables señalando que con ellos se produce “una terrible desvirtuación del rol del Estado, pues todo se reduce a la entrega de dinero, lo que no permite responder adecuadamente o hacerse cargo de los temas de fondo.

"Lo otro que se requiere es una política de estado, una política pública para fortalecer el tejido social, con un espacio determinado y mecanismos para procesar las demandas. Pues colegislar no es solo un tema legal, sino de proceso, de cómo se hacen las cosas”, finalizó.

----

Fuente: Con información de Paulina Acevedo Menanteau, periodista y comunicadora en derechos humanos. Coordinadora del Área de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano:  http://www.observatorio.cl/node/10684

Fotografía: Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales: http://accionag.cl/wp-content/uploads/2014/01/encuentro.jpg

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario