Servicios en comunicación Intercultural

Anulan propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre para indígenas no contactados

Propuesta se ubica al norte del Perú en la frontera con Ecuador

- Aidesep apela decisión del viceministerio de Interculturalidad.

Servindi, 20 de diciembre, 2013.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) interpuso un recurso de apelación ante el Viceministerio de Interculturalidad, por dejar sin efecto la calificación favorable para la propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre.

Aidesep calificó la decisión de irregular debido a que la decisión de la viceministra Patricia Balbuena se efectuó sin informar a la Comisión Especial Multisectorial para Pueblos en Aislamiento, encargada de realizar el estudio previo de reconocimiento conforme a su plan de trabajo.

El Memorando 308-2013-VMI/MC del 25 de noviembre de Patricia Balbuena deja sin efecto la calificación favorable contenida en el Memorando 190-2013-VMI/MC del 25 de junio de 2013 firmada por Paulo Vilca Arpasi.

La decisión dejaría en indefensión a indígenas en situación de aislamiento o no contactados, presumiblemente emparentados con los pueblos Arabela, Iquito, Taushiro, Zápara, Waorani y Abijira.

Dichas poblaciones se encontrarían en un peligro inminente -advierte Aidesep- debido a la exploración y explotación que anuncia realizar la Empresa PVEP-Perenco Peru Limited, sucursal del Perú, a partir del 5 de diciembre.

El manejo de la Comisión Multisectorial

La decisión de anular el memorando anterior se efectuó el 25 de noviembre, poco antes que la Comisión Multisectorial sesionara el 5 de diciembre para avanzar en el tema de la reserva que estaba en su agenda.

A ello se agrega la modificación del artículo 11 del Reglamento de la Ley 28736, para incluir como parte de la Comisión Multisectorial al Ministerio de Energía y Minas, entre otros organismos.

Aidesep cuestionó que la viceministra de Interculturalidad deje sin efecto la calificación favorable de la propuesta de reserva sin haber notificado previamente a los miembros de la Comisión Multisectorial,

En el recurso de apelación denuncia que esa decisión "causa indefensión a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario en Napo Tigre" y es un acto administrativo que "deja sin efecto la calificación favorable" y "los informes sustentatorios del mismo".

Entre bambalinas

La decisión de la viceministra tiene como sustento un informe del área jurídica del ministerio de Cultura que opina sobre un recurso de apelación interpuesto por PeruPetro S.A. contra el primer memorando que califica favorablemente la creación de la reserva.

A pesar que el recurso de PeruPetro S.A. fue declarado improcedente, el área jurídica recomienda dejar sin efecto el memorando, lo cual cumplió a pie juntillas Patricia Balbuena, a pesar que se trata de una opinión jurídica no determinante ni obligatoria.

De esta manera resulta que una opinión jurídica elaborada a partir de una demanda de PeruPetro S.A. resulta determinante para anular la calificación de la reserva a pesar de numerosos estudios, informes y evidencias de población vulnerable en la área propuesta como reserva territorial.

La decisión se pretende imponer por encima de decisiones regionales que han tratado de evitar el contacto, restringiendo las áreas de aprovechamiento forestal.

Del mismo modo pretende ignorar el estudio técnico realizado por dos antropólogos polacos vinculados con la Universidad Adam Mickiewicz en Pozna?, quienes aplicaron en el Perú su experiencia en estudios de campo con pueblos indígenas de Ecuador y Venezuela.

Incluso sectores privados como la Empresa Petrolera Barrett Resources (Perú), sucursal del Perú, que laboró en el lote 67 antes de PERENCO, ha reconocido la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario en la zona propuesta, indica Aidesep.

La Defensoría del Pueblo señaló en su Informe Defensorial N° 101: Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, de enero 2006, que a consecuencia de sus visitas realizadas en las localidades de Napo y Maynas recogió evidencias de contacto de población en aislamiento y contacto inicial.

Acceda a la demanda con un clic en el siguiente enlace:

----

Fuente: Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/por-propuesta-de-napo-tigre-aidesep-manifiesta-su-disconformidad-y-presenta-recurso-de-apelacion-a-viceministerio-de-interculturalidad/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario