Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán diagnóstico sobre nivel de transparencia en sector energético peruano

Servindi, 16 de diciembre, 2013.- Mañana martes 17 de diciembre se presenta el "Diagnóstico 2013: Transparencia en el sector energético peruano", estudio elaborado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de la Open Society Fundations (OSF). El evento tendrá lugar en el Salón Pancho Fierro del Sonesta Hotel El Olivar, a las 5:30 p.m.

El ingreso a la presentación es libre, previa inscripción al 266-2063, anexo 104 o al correo [email protected], con el asunto “Evento Lima”. El citado hotel está ubicado en la Calle Pancho Fierro 194, San Isidro.

El estudio evalúa y muestra el grado de acceso a la información pública de los organismos públicos con competencias, directas e indirectas, en la gestión, promoción, uso y evaluación de los recursos energéticos del país.

De igual modo, brinda una serie de recomendaciones para mejorar la gobernanza en el sector.

Evaluar la transparencia en el sector energético cobra especial relevancia dado que en los últimos años el Perú ha asumido compromisos internacionales que promueven la transparencia.

Encontramos entre ellos la Iniciativa de la Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). No obstante, aún quedan retos pendientes por superar en el sector energético.

La transparencia es un medio por el que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos fundamentales de acceso a la información pública, a la participación, a la rendición de cuentas y a la vigilancia ciudadana.

Por lo expuesto, la información brindada debe ser relevante y confiable (contener todos los datos necesarios y verídicos), accesible (de fácil acceso), oportuna (en el momento adecuado), clara y comprensible (entendible por los ciudadanos), lo que permitirá incrementar la legitimidad democrática del Estado.

En el sector energético resulta crucial incorporar la transparencia y el acceso a la información en temas como: la planificación de políticas, planes y programas (PPP) y los procesos de otorgamiento de derechos (contratos de licencias y concesiones) principalmente para el aprovechamiento de hidrocarburos y para generación de electricidad mediante hidroeléctricas.

Asimismo, es importante incorporar este valor a los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) vinculados y en los préstamos programáticos del sector.

Priorizar en el sector energético la implementación de acciones de transparencia y acceso a la información así como de participación ciudadana, favorecerá una gestión eficiente del Estado para el aprovechamiento de los recursos energéticos, y ayudará a generar mayor confianza de la población en las instituciones públicas, a reducir los conflictos sociales y a prevenir la corrupción.

Los resultados del “Diagnostico 2013: Transparencia en el sector energético peruano” también serán presentados en las regiones de Loreto y Cusco, los días 18 y 19 de diciembre respectivamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario