Servicios en comunicación Intercultural

Condenan asesinato de Juan Álvaro Pai, gobernador del pueblo Awá en Nariño

Servindi, 11 de diciembre, 2013.- El asesinato de Juan Álvaro Pai, líder y gobernador del pueblo Awá, en el departamento de Nariño, motivó la condena de organismos como el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos que ven el hecho enmarcado en un cuadro generalizado de hostigamiento, ataques y asesinatos de líderes indígenas en Colombia.

Álvaro Pai, gobernador del resguardo Inda Guacaray, falleció tras recibir seis balazos de dos desconocidos a bordo de una motocicleta el pasado 29 de noviembre.

Uno de los primeros en informar del crimen fue Víctor Gallo, alcalde del municipio de Tumaco, cercano al lugar de los hechos, quien pidió que la Fiscalía y la Policía investiguen el móvil del asesinato.

Otro organismo que también se pronunció fue la Corporación Avre y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organizaciones acompañantes de los resguardos Inda Guacaray e Inda Sabaleta.

Según estos últimos, el pueblo Awá recientemente interpuso una acción de tutela en busca de respuestas inmediatas a la grave situación que atraviesa su comunidad por los derrames de petróleo en el río Inda producidos por el paso del oleoducto transandino de Ecopetrol sobre su principal fuente de agua.

Ante la presentación de este recurso, señala la Corporación Avre en un comunicado, la Sala penal del Tribunal de Pasto decidió negar la demanda de Inda Guacaray e Inda Sabaleta.

Decisiones como esta, continúan, lo que hacen es profundizar en la negligencia y "el abandono histórico del Estado frente al inminente desplazamiento forzado y extinción física y cultural en el que se expone a una comunidad que en medio del conflicto armado, los cultivos ilícitos y las fumigaciones se le priva de su derecho fundamental al agua".

Activo defensor de los derechos indígenas

Álvaro Pai era conocido por su persistente lucha en la defensa de los derechos del pueblo Awá, víctima de constantes violaciones de derechos humanos y hostigamientos.

Una muestra de ello se dio cuando participó en el mes de julio de una manifestación en el municipio de Ricaurte en la vía Panamericana.

En aquella oportunidad las protestas eran para demandar, entre otras cosas, el cese de la judicialización de los líderes indígenas del pueblo Awá, la eliminación de la explotación minera en su territorio y el cese en la siembra indiscriminada de minas antipersonales.

La Corporación Avre advirtió que el pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional colombiana ha declarado como en riesgo de extinción física y cultural a través del Auto 004 de 2009 y 174 de 2011.

Afirmó que el mismo cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandan llevar a responsables a tribunal competente

Conocido el trágico hecho, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos instó a las autoridades de Colombia a empezar con las investigaciones correspondientes.

Precisaron en ese sentido que los responsables deben ser llevados ante “un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley”.

Asimismo, pidieron adoptar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares del líder y gobernador indígena.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos fue creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en asociación con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Crédito de foto: Tomada de http://colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com/2013/12/rechazamos-asesinato-de-lider-del.html.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario