Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan CD-ROM "Derecho de los Pueblos Indígenas en el Paraguay"

- Presentación será en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia (Torre Norte - Piso 8).

Servindi, 3 de diciembre, 2013.- El miércoles 4 de diciembre a las 11:00 a.m. se presentará el CD-ROM "Derecho de los Pueblos Indígenas en el Paraguay", elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la organización no gubernamental Tierraviva

El contenido del disco compacto fue posible gracias al aporte del historiador David Velázquez, como obra derivada del “Digesto Normativo sobre Pueblos Indígenas” (2003), y que gracias a la Dirección de Derechos Humanos amplía el campo de investigación sobre pueblos de la citada colección.

Se incorpora como novel aporte, la presentación y el análisis de la situación de los pueblos indígenas durante el régimen colonial y una actualización de la Summa Legislativa, abarcando normas de derecho interno como del derecho internacional vigentes al 2013.

El contenido se divide en dos partes: en la primera, una presentación histórica desde antes de la Conquista y la Colonización hasta los inicios de la época Independiente. En la segunda, una revisión de todos los textos del marco normativo y jurisprudencial.

En esta última parte se alude a la normativa nacional, internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Cabe destacar que los derechos de los pueblos indígenas son uno de los aspectos más controvertidos de la legislación paraguaya.

Los pueblos originarios de Paraguay han sido objeto, durante la Conquista y la Colonización primero; y de la Independencia después, de una normatividad destinada a someterlos por la fuerza, por la persuasión religiosa o por el cambio cultural dirigido.

Presentación

Estarán presentes en el acto la Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, ministra responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la abogada Nury Montiel, directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, el abogado Andrés Ramírez, Jefe del Departamento de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y el abogado Oscar Ayala, representante de Tierraviva, e invitados especiales.

La elaboración y difusión del CD-ROM es posible gracias a la colaboración del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Diakonia, Rainforest e ICCO Cooperación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario