Servicios en comunicación Intercultural

Minedu presentará avances en educación intercultural bilingüe en diez regiones

Digeibir, 25 de noviembre, 2013.- El Ministerio de Educación presentará en diez regiones del país los avances en la aplicación de la política de educación intercultural bilingüe (EIB) para los niños y niñas que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo indígena.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, informó que en los últimos dos años se han efectuado mejoras para asegurar que los niños de zonas rurales reciban una educación pertinente en su lengua y cultura.

“A partir del 25 de noviembre estaremos en las regiones de Madre de Dios, Pasco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica y Puno para exponer los avances y mostrar los materiales elaborados en lenguas originarias que se utilizarán el próximo año”, señaló.

Entre los materiales producidos para los docentes bilingües se encuentran rutas del aprendizaje en cada una de las lenguas priorizadas por el Minedu, además de manuales y guías de alfabetos que contribuyan a la enseñanza en la lengua originaria.

Asimismo, los niños y niñas recibirán cuadernos de trabajo para inicial y primaria en Comunicación, Matemáticas y Personal Social/Ciencia y Ambiente para todos los ciclos y en lengua originaria, así como tarjetas léxicas, cuentos y diversos materiales para la biblioteca de aula.

En el país existen alrededor de veinte mil instituciones que deben brindar una educación intercultural bilingüe a más de un millón de niños y niñas, con maestros que enseñan en castellano y en la lengua originaria y con materiales educativos en ambas lenguas.

Las exposiciones se realizan en coordinación con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Están invitados docentes, autoridades locales, instituciones que trabajan por la educación, organizaciones comunales, entre otros.

Fechas:

  • 25 de noviembre: Madre de Dios
  • 26 de noviembre: Puerto Bermúdez (Pasco), La Merced (Junín), Pucallpa (Ucayali)
  • 28 de noviembre: Cusco, Amazonas y Satipo (Junín)
  • 29 de noviembre: Puno
  • 2 de diciembre: Huancavelica
  • 3 de diciembre: Ayacucho
  • 5 de diciembre: Apurímac

----

Fuente: Digeibir: http://www.digeibir.gob.pe/noticias/minedu-presentar%C3%A1-avances-en-educaci%C3%B3n-intercultural-biling%C3%BCe-en-diez-regiones

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario