Pikunwijimapu: En Pokura Lofmapu culmina proceso de pu Longko Xawvn

Mapuexpress, 13 de noviembre, 2013.- Finaliza un ciclo de seis xawvn del Gvbam Logko, realizados en el territorio Pikunwijimapu entre los meses de agosto a octubre del presente año. La finalidad fue reflexionar y explicitar la cosmovisión del Consejo de Logko del Pikunwijimapu sobre las condiciones para el desarrollo productivo de sus territorios en inversiones conjuntas con el sector privado.

Por Eva Barriga / Pikunwijimapu

En Pokura lofmapu, territorio cordillerano de la Provincia del Ragko, fue donde se dio término al ciclo de seis encuentros, iniciados el 13 de agosto en Kozkoz lofmapu, para luego continuar en Cozoy, Lilkoko, Wekekura, Kalkurupe y finalmente Pokura. En el cierre del evento estuvieron una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo conformada por Koldo Echabarria, Representante del BID en Chile, Carlos Perafán, especialista en Desarrollo Indígena y Diversidad de Género, entre otras personalidades, a quienes el Gvbam les hizo en entrega de un libro referido a la reconstrucción del lofmapu de Cozoy.

“Este trabajo da testimonio como el Consejo de Logko ha venido demarcando sus territorios ancestrales o lofmapu conducidos por sus Logko, Genpin, y que en Codoy lofmapu esto se realizó entre los años 2004 y 2005, de una manera auto gestionada por la organización mapuche”, manifiestan sus autoridades.

Durante estas jornadas de reflexión participaron diversas autoridades y gente de los lofmapu de Lilkoko, Kvlce, Cozoy, Wiñoko, Caglewfu, Antiwe, Rukañanku-Witag, Kozkoz, Wekekura, Kalkurvpv y Pokura-Rigenawe los que concluyeron en una serie de propuestas en que, refieren, “los proyectos deben ser holísticos de acuerdo a las especificidades de cada Lofmapu”.

En el caso de los Lofmapu del sector norte del territorio ( Lilkoko, Kvlce, Cozoy, Wiñoko, Caglewfu, Witag y Koz Koz lofmapu) contemplaran los aspectos silvo agropecuarios y el kvme mogen; y en cuanto al sistema energético se privilegiará la posibilidad de proyectos de energía solar y eólica.

En cuanto a los del sector sur-cordillerano (Wekekura, Kalkurvpv y Riñinawe lofmapu) los aspectos como el kvme mogen y silvo agropecuarios asociados al turismo. Con respecto a la generación de energía, no se aceptará por ningún motivo los embalses hidroeléctricos, y por tanto se privilegiará la hidroeléctrica de pasada, la geotérmica y la eólica en lo posible asociadas entre ellas, las que será sometidas a consulta en conformidad con el Convenio 169.

La metodología que se empleará será esencialmente mapuce complementada en menor medida con metodologías occidentales para el desarrollo. Estas contemplaran la relación armónica con el entorno e interacción de los distintos lofmapu. La realización de los proyectos de desarrollo en el territorio del Pikunwijimapu deberán tener como objetivos primordiales:

  • La reconstrucción y reivindicación de los Lofmapu conducida por las autoridades ancestrales mapuce: Logko, Genpin, Machi, Pijankuze, Kajfvmalen, Werken y demás autoridades cuyas responsabilidades se manifiestan en los Gijatun, que permitirá la recuperación y fortalecimiento de la educación, de la medicina y la Kvme Mogen mapuce.
  • Asegurar la propiedad, protección, conservación y uso sustentable del nuestro Territorio con toda su Ixo Fij Mogen, sus aguas, aire, minerales, suelo y subsuelo, y todo lo que éste contiene.
  • Consolidar la vigencia y el fortalecimiento de sus propias instituciones ancestrales, como agentes políticos, normativos y filosóficos mapunce.

    Garantizar la proyección cultural del Pueblo Mapuce, protegiendo y desarrollando todos sus conocimientos y sabiduría colectiva, relevando el quehacer de agentes medicinales como los/las Gvtamcefe, Pvñenelcefe, Lawentucefe, Maci y otros que se dedican a diversas artes.

  • Desarrollar y proteger los derechos de propiedad intelectual o industrial sobre cualquier elemento de nuestro Territorio y de nuestra cultura, los que son conocimientos, prácticas e innovaciones colectivas de nuestro pueblo ancestral, impidiendo su apropiación.

Al Gvbam Logko Pikunwijimapu y cada Lofce les permita hacer ejercicio y práctica del respeto con los espacios que dan identidad/Az, fuerza/Newen y vida/Mogen al lofmapu.

Tanto los espacios socio-culturales de Xawvn denominados Gijatuwe, Kamarikuwe, Paliwe, Lelfvn, Eltuwe, como los espacios territoriales llamados Menoko, Xayenko, Wigkul, Xen Xen, Mawiza, Lafken, Lewfu, Wixunko, Kura, Lil, Zekvñ, Kuel, Renv, tienen un Gen, los que nos dan vida, trabajo, sabiduría y protección. Protegerlos, resguardarlos y habilitarlos, en conformidad con los principios y valores mapunce para el desarrollo de la tradición, nos permite generar el Nor Felen, esto eso, la vida en armonía con nuestro Mapu.

Todas las tierras del territorio Mapuce serán destinadas prioritariamente a suplir los requerimientos del ciclo de vida e identidad Mapunce, en concordancia con nuestra Nor Mogen. Aquellas aptas para la productividad deberán estar dedicadas en primer lugar a incrementar y mejorar la producción de alimentos saludables para el autoconsumo, con el fin de mejorar la nutrición, la salud y en general el bienestar de nuestro pueblo. Los cultivos comerciales e industriales no podrán desplazar la producción de nuestros alimentos.

Retomar y fortalecer el Xafkintu, Lawen, Katan Kawiñ, Nor Kimvn, Nor Feleal, Meli Folil Kvpan, Lakutuwvn, Rukatun, Mafvn, Palin, Gejipun, Kamarikun, Ayekan Zugu, Wixalvn, Wvzun Kvdaw, como práctica ancestral de unidad, integración, solidaridad, y reciprocidad, y como estrategia de educación propia y desarrollo de la tradición milenaria de nuestro pueblo.

En todo nuestro Territorio están, expresamente, prohibidas las actividades mineras a cielo abierto, hidroeléctricas (represas/embalses), hidrocarburíferas y cualquier otra actividad comercial que ponga en riesgo la Ixo Fij Mogen o biodiversidad de vida de la que somos parte; como la utilización del territorio mapuce para la introducción, siembra y comercialización de semillas y productos transgénicos y sus derivados, así como de plantas que tengan como fin un uso contrario a la naturaleza y la cultura.

----

Fuente: Mapuexpress: http://mapuexpress.org/pikunwijimapu-en-pokura-lofmapu-culmina-proceso-de-pu-longko-xawvn/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.