Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Pese a diálogo prosigue agresión del Ejército y la polícia antidisturbios

Ministro del Interior en La María, Piendamó. Imagen: CRIC

- CRIC denuncia diez heridos, tres con impactos de bala. Respuesta militarizada es una burla a demandas indígenas.

Servindi, 18 de octubre, 2013.- Efectivos del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) dispararon y arremetieron contra la población movilizada en la región del Cauca la mañana del viernes 18 de octubre a pesar del diálogo sostenido la tarde del día anterior con el ministro del Interior Aurelio Iragorry.

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que señaló que el gobierno incumple de forma reiterada acuerdos y pactos con los pueblos indígenas.

La Minga social, indígena y popular propone el tratamiento de cinco temas fundamentales: Territorio; Consulta; Autonomía; Tratado de Libre Comercio (TLC) y política agraria; y derechos humanos, conflicto armado y paz.

Especial énfasis tiene la exigencia de que elgobierno cumpla los acuerdos pactados en tres años de negociaciones, de los cuales más del 70 por ciento no se han cumplido, según lo expresó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

El saldo de la agresión del viernes fue de más de 10 pobladores heridos, tres de ellos con heridas de bala quienes por la su estado de gravedad tuvieron que ser remitidos al hospital de Santander y la ciudad de Cali.

Durante el diálogo celebrado en el resguardo La María, en Piendamó, el Cauca, la representación indígena entregó sus peticiones y solicitó retirar a los efectivos de la ESMAD y del Ejército quienes venían reprimiendo las manifestaciones de protesta social.

La respuesta del gobierno ha sido desplazar alrededor de doscientos efectivos del ESMAD y el Ejército a las inmediaciones de la Agustina, uno de los lugares activos de la movilización en el Cauca donde atacó a la población incluso con el apoyo de helicópteros.

Ello ocurrió a pesar que la movilización indígena había despejado la vía Panamericana y se encontraba a la orilla de la carretera.

El Ejército rodeó a la población movilizada por la parte alta del predio, donde se encuentran ubicados los campamentos y las cocinas de la comunidad movilizada. Los efectivos de la ESMAD intenta ingresar directamente al predio por la parte baja.

El coordinador jurídico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) sostuvo que existe una fragrante violación al derecho internacional humanitario de las personas heridas que han sido remitidas al hospital de Santander de Quilichao, en el Cauca.

Indicó que el Ejército ingresó al hospital a recoger los datos personales de los heridos e intentó incluso detener a los acompañantes.

Asimismo, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía ingresaron al nosocomio a registrar datos de los heridos para presuntamente judicializarlos.

Agresiones en el Huila

Por otra parte el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) denunció la agresión de efectivos combinados del Ejército y el ESMAD con el saldo de ocho personas heridas. Uno de estos es un guardia indígena que presenta lesionas de gravedad en su mano derecha.

El ataque se produjo cuando comuneros de las bases de CRIHU planeaban emprender una marcha pacífica por la vía central que conduce a Pitalito.

Como una muestra del ensañamiento de lo agresores precisaron que no solo destruyeron los campamentos sino que además pisotearon y orinaron sobre los alimentos comunales.

Las comunidades bases del CRIHU se encuentran disciplinadamente movilizadas desde el lunes 14 de octubre en la cuenca del río Pescador,a las inmediaciones del municipio de Hobo.

Respuesta militarizada es una burla

La Comisión Política Nacional y las autoridades indígenas consideró una burla y una falta de respeto la respuesta militarizada del gobierno.

Reiteraron que la Minga social, indígena y popular es una medida legítima y pacífica de protesta social frente a promesas y demandas incumplidas que son fundamentales para la sobrevivencia de los pueblos indígenas.

Rechazaron que los voceros del gobierno sostengan ante los medios de información que las exigencias indígenas son inaceptables y que la desmilitarización de los territorios indígenas es innegociable.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno nacional por las agresiones contra la población movilizada y pidieron a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional estar atentas a lo que pueda suceder.

Solidaridad internacional

Más de 50 organizaciones europeas se pronunciaron en apoyo a la Minga y rechazaron las agresiones por parte de la fuerza pública y llamaron a las organizaciones internacionales y a los pueblos del Estado español y Europa para acompañar la Minga.

El pronunciamiento fue impulsado por el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI) (http://observatorioadpi.org/pronunciamiento-50-organizaciones-europeas-e...).

Las demandas de la Minga

la Minga propone en lo esencial los siguientes cinco puntos:

1. Territorio. Seguridad jurídica para los territorios indígenas y ejercicio pleno del derecho al territorio. Constitución, ampliación, saneamiento de territorios indígenas y de los Resguardos coloniales

2. Consulta previa sobre proyectos minero, energético e hidrocarburos. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas.

3. Ejercicio de autonomía y gobierno propio. Se fundamenta en la autonomía territorial, la cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.

4. TLC y política agraria. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera, derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.

5. Derechos humanos, conflicto armado y paz. Adopción integral de los derechos recogidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), desmilitarización de los territorios indígenas, desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

http://youtu.be/gncBkWA0fQE

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario