Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CNA celebra aniversario con foro público sobre visiones de desarrollo

Servindi, 2 de octubre, 2013.- Con motivo de su 39 aniversario, la Confederación Nacional Agraria (CNA) organiza el Foro: "Visiones de desarrollo, soberanía alimentaria e implicancias del extractivismo". La cita es mañana jueves 3 de octubre a las 9:30 a.m. en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. El ingreso es libre previa inscripción.

El foro contará con la presencia de destacados expositores como Julia Cuadros, de CooperAcción y Roger Rumrrill, escritor, periodista y experto en Amazonía.

Asimismo estarán presentes como panelistas la congresista Verónika Mendoza, representantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, del Ministerio de Agricultura y de la Alianza de Organizaciones Agrarias y Coordinadora Rural.

La Confederación Nacional Agraria actualmente la encabeza Antolín Huáscar Flores.

Los interesados en asistir al foro deben escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 4283805.

El valor de la CNA

La Confederación Nacional Agraria fue creada en el contexto de la Reforma Agraria.

En 1968 surgió el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien dictó la Ley de Reforma Agraria Nº 17716, ley que anuló el sistema feudal y abrió paso a nuevas formas empresariales de tipo cooperativo.

Como consecuencia de esta ley se lograron adjudicar a favor de los campesinos alrededor de 11 millones de hectáreas.

La CNA se fundó el 3 de octubre de 1974 en el Congreso de la República, con la participación de 800 delegados de todo el país, quienes representaban a 18 federaciones agrarias, 149 ligas agrarias provinciales, que reunían a más de 3,000 organizaciones de base, principalmente comunidades campesinas y cooperativas agrarias.

Desde esa fecha han sido muchas las veces en que los diferentes gobiernos han intentado menoscabar los logros conseguidos tras años de lucha.

A estos intentos se suman los acontecimientos ocurridos en los años ochenta por la acción de Sendero Luminoso que acabó con la vida de reconocidos dirigentes de la CNA y de sus federaciones.

Ellos se encontraban en medio de dos fuegos, por un lado los terroristas que los consideraban enemigos políticos, y por otro lado al Ejército y la Policía que muchas veces no diferenciaba a los agricultores de los terroristas.

En los años noventa, durante la dictadura implantada por Alberto Fujimori, se dieron una serie de disposiciones legales con el fin de quebrar y liquidar a la organización las cuales no prosperaron por el rechazo rotundo que los campesinos expresaron desde sus comunidades.

Los primeros Presidentes de la CNA tenían rango ministerial y asistían a Palacio de Gobierno y participaban del Consejo de Ministros, esto se fue perdiendo con el tiempo, pero la CNA sigue siendo la organización que se identifica y representa a los pequeños productores del sector agricultura (agrario, pecuario y forestal).

Su capacidad de convocatoria se consolida a través de propuestas recogidas desde las bases y elaboradas con calidad, que posibilitan llegar con contundencia y efectividad, a los espacios de incidencia política, donde se busca crear condiciones favorables para el desarrollo de la pequeña agricultura.

Los principios que guían el trabajo de la CNA es la lucha por una sociedad democrática, solidaria que beneficie al campesino peruano, que respete los derechos y la dignidad de la persona y, que fortalezca actitudes humanas ante un mundo que se deshumaniza cada vez más.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario