Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Indígenas acudirán a la OIT si no llegan a acuerdos con el Gobierno sobre consulta

Imagen: Diario Uchile

Servindi, 25 de septiembre, 2013.- Representantes de los pueblos indígenas de Chile anunciaron que si finalmente no llegan a acuerdos, en la próxima reunión con el Gobierno sobre la reglamentación de la Consulta Previa, en octubre acudirán a la Organización Internacional del trabajo (OIT) para solicitar su intervención.

A mediados  de este año, luego de un proceso de cinco meses de reuniones entre 24 líderes indígenas y representantes del Gobierno en una Mesa de Consensos para elaborar una fórmula para la Consulta Previa dispuesta por el Convenio 169 de la OIT, ambas partes acabaron las reuniones sin llegar a acuerdos en tres artículos importantes para los indígenas.

Los temas claves se refieren, principalmente, a la afectación directa de los proyectos, cuáles serán las medidas a ser consultadas y el tipo de proyecto a consultarse.

Al culminar la última reuión y no alcanzar un acuerdo total – a pesar de que el Gobierno consideró un éxito el haberse acordado un 85 por ciento de los puntos en debate- se acordó celebrar una mesa adicional para la primera semana de octubre.

Los indígenas han anunciado que si no se llegara a un acuerdo en la última reunión, están preparando una campaña internacional en la que acudirán a la OIT, la segunda semana de octubre, para que intervenga en el caso y se pronuncie frente a las respuestas del Poder Ejecutivo chileno.

El objetivo de los originarios es que todos los proyectos sean consensuados con anticipación e independientemente de si la iniciativa deba presentarse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Con ese fin, buscan tener listo para la próxima reunión de octubre un borrador que esperan sea incluido en un Decreto Supremo que el presidente presentaría y que deberá ser visado por la Contraloría.

Postura oficial

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez consideró que el desacuerdo en algunos puntos no invalida el proceso, que, a su criterio, cumplió los requisitos de diálogo y buena fé, exigidos por el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la OIT.

En julio, el Ministerio de Desarrollo Social, organismo encargado de la Mesa de Consenso sobre el tema, destacó que en las mesas se llegó a acuerdos en tres temas sobre quiénes son los consultados, los plazos de la consulta y la forma en que ésta se desarrolla.

“Tres grandes acuerdos que nos permitirán avanzar enormemente como país”, señaló la institución.

Controvertido proceso

Sin embargo otros sectores indígenas consideran un fraude a las Mesas de Consenso y acusan a los representantes indígenas de no tener legitimidad.

El portal mapuche de noticias indígenas Mapuexpress, en un editorial, calificó de “farsa” y “simulación de diálogo” al proceso, y calificó a los representantes indígenas como “auto-elegidos”.

Asimismo señaló que no existe por parte del Gobierno la voluntad de cambiar la propuesta de reglamento que preparó el año pasado y que fue rechazada por las organizaciones indígenas.

Del mismo modo, la  Oganización Pueblos Originarios Unidos (POU), afirmó que los líderes indígenas fueron “designados a dedo” y que la mesa anunciada se realizará con el consejero urbano, Marcial Colín, considerado cercano al gobierno.

Por su parte, las autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados rechazaron los acuerdos que pudieran aprobarse en el proceso  porque no se ha considerado las formas de organización de los indígenas ni a las autoridades tradicionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario