Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Diputados "librepensantes" del MAS condenan "incursión oficialista" a Conamaq

Objetos con que se habría atacado Conamaq (Imagen: Apg Agencia)

Servindi, 18 de setiembre, 2013.- Legisladores oficialistas autodenominados como los “Librepensantes” condenaron la acción de un grupo afín al partido de Gobierno que el pasado domingo intentó tomar el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq).

Se trata de los parlamentarios Rebeca Delgado y Samuel Pamuri que forman parte de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En declaraciones brindadas el lunes último, ellos calificaron el hecho de “persecución política” y lo describieron como un intento de “amedrentar a los indígenas que tienen una posición contraria a la ideología gubernamental”.

Los parlamentarios condenaron y repudiaron las acciones, según ellos, de represalia que está teniendo el Gobierno en contra de los dirigentes del Conamaq que se hallaban en la sede de la organización, donde, añaden, se han roto sillas, se ha golpeado a las compañeras indígenas y se han golpeado a las autoridades originarias.

Pamuri fue enfático al sindicar al Gobierno como el autor de la violenta incursión, que habría tenido su origen en la alianza que firmaron los “Librepensantes” con el Conamaq.

Enfrentamientos en Conamaq

Como se recuerda, el domingo 15, Conamaq denunció, en un comunicado, que un grupo de “personas militantes del MAS (…) desconocidas de la organización y sus ayllus” irrumpieron en una reunión oficial de Conamaq, en La Paz, y agredieron “física y verbalmente” a autoridades indígenas.

Entre los dirigentes violentados figuran, señala el comunicado, el Tata Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, Félix Becerra Villcarana y al Tata Simón Antonio Cuiza.

Conamaq indicó que sus miembros intentaron “resistir el asalto” y poner orden para establecer un dialogo en el marco de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Sin embargo, esto no se habría dado debido a que los “asaltantes” coordinaron con la policía para la incursión.

Según la organización, los intrusos portaban armas punzocortantes y objetos contundentes.

De acuerdo al comunicado del Conamaq, el objetivo de la sorpresiva incursión era evitar que ésta se pronuncie en temas como los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Octubre 2012 o el proyecto de Ley de Consulta, Ley de minería, entre otros.

“Fuimos amenazados de muerte, las mama t’allas fueron arrastradas como si fueran objetos, además de robar símbolos y activos del Conamaq”.

Sobre la modalidad de la acción, señalaron que este grupo afín al MAS siguió las mismas instrucciones de Garcia Linera, cuando se intervino y fragmentó la CIDOB, en Santa Cruz.

Hablan los supuestos agresores

Johnny Huanca, uno de los dirigentes que participó de la incursión a la sede de la organización indígena, aseguró que con la acción del domingo último buscaron adelantar las elecciones de la organización.

“Si habríamos querido, hubiéramos tomado las instalaciones, porque el estatuto nos ampara, pero por salud de la organización dejamos que se queden”, señaló Johnny Huanca a la prensa.

Asimismo, rechazó la versión de Conamaq sobre el enfrentamiento.

“Sí, ha habido discusiones y cruce de palabras, pero en ningún momento hemos intervenido, no tomamos las oficinas”, aseveró.

Tras el incidente, representantes de los 16 “suyus” llegaron al local donde se llevó a cabo un consejo con todas las regiones donde se declaró la “vigilia permanente”.

Según informaron los diputados Rebeca Delgado y Samuel Pamuri, se espera próximamente la presentación de una denuncia por parte de Conamaq ante los daños ocasionados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario