Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministra de Cultura pone en evidencia ausencia de políticas para indígenas aislados

Servindi, 18 de setiembre, 2013.- A casi dos meses de haber asumido la dirección del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón sorprendió con sus declaraciones a la Comisión de Pueblos del Congreso de la República luego de que se le preguntó por las resoluciones viceministeriales referidas a la ampliación del proyecto Camisea. 

Como se recuerda, la resolución 005-2013 del Viceministerio de Interculturalidad con fecha 12 de julio fue dejada sin efecto -y en consecuencia el informe que la sustentaba- por la resolución 007 del 19 de julio.

La primera advertía que el proyecto de ampliación de operaciones dentro del Lote 88 de Pluspetrol podría afectar de manera crítica a los indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Verónika Mendoza, congresista miembro de la Comisión de Pueblos, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, pidió explicaciones al respecto tras señalar que existen sobradas razones que demuestran el modo irregular cómo se publicaron las citadas resoluciones.

Ministra desinformada del tema

Cuando le tocó referirse a la publicación de las resoluciones N° 005-2013-VMI-MC y N° 007-2013-VMI-MC, la ministra solo atinó a señalar que cuando asumió el cargo -el 24 de julio- ya se había emitido la segunda resolución.

En diálogo telefónico con Servindi, Mendoza Frish expresó la preocupación que genera que la ministra no le haya dado la importancia debida al caso cuando hay indicios que llevan a pensar que pudo haber irregularidades por los menos en la emisión de la resolución, la 007-2013.

Precisó que mientras la resolución del 12 de julio no fue remitida como corresponde a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Minem, la del día 19  se emitió de manera "superexpeditiva", en un solo día y en el plazo de unas cuantas horas.

Como informó por aquellos días la web del ministerio, la 007-2013 dejó sin efecto a la primera con el argumento de que el mismo 19 de julio se recibió “nueva información (ocho tomos)” con mayores detalles sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"No nos parece que sea una manera sería de trabajar (el modo como se aprobó la resolución 007), en todo caso se debió haber analizado bien la información en lugar de automáticamente anular una opinión técnica", aseveró la parlamentaria.

A Álvarez-Calderón solo le quedó comprometerse a informarse bien del tema y expreso su interés por dar inicio una "investigación administrativa" para tener conocimiento de cómo se emitieron ambas resoluciones.

Explicaciones fueron insuficientes

Para Verónika Mendoza, las explicaciones ofrecidas por Ávarez-Calderón respecto al estado de la implementación del plan de protección de la reserva Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti fueron igual de insuficientes y nada claras.

Indicó así que, en términos generales, la política del sector Cultura en materia de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, y en particular de aquellos que se encuentran en la Reserva, está demostrando que tiene grandes vacíos.

"Tampoco (la ministra) nos informó si habían estudios antropológicos actualizados que hayan sido realizados en fechas recientes y que se supone son necesarios e indispensables para la emisión de una opinión técnica al EIA (para la ampliación de operaciones en el Lote 88 del proyecto Camisea)", enfatizó.

Durante su presentación ante la comisión del Congreso, la ministra anunció la presentación en los próximos días de un proyecto de catastro para pueblos indígenas, necesario, según ella, para identificar a un pueblo indígena y que dará base jurídica legal dentro de un proceso de Consulta Previa.

Mendoza Frish señaló que este anuncio abre un nuevo escenario en el que se crea la impresión de que no se ha hecho nada desde que se aprobó la Ley de consulta previa a fines del año 2011.

"Se nos ha dicho repetidas veces que se viene trabajando en una Base de Datos y ahora la ministra hace este anuncio", expresó sorprendida la parlamentaria.

Diana Álvarez-Calderón Gallo asistió el martes último a la Comisión de Pueblos, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para informar los avances en su sector.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario