Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas piden a Ministra de Cultura mesa multisectorial de alto nivel

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- Las organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas se reunieron con la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, a fin de dar a conocer sus demandas en materia de diseño e implementación de políticas públicas destinadas a los pueblos y comunidades originarios.

La reunión se llevó a cabo el viernes 6 de setiembre y sirvió para que las organizaciones dieran cuenta, una vez más de la necesidad de abrir un espacio de diálogo multisectorial permanente. En una anterior ocasión lo hicieron ante el ex titular del sector, Luis Peirano, dos días antes de conocerse su renuncia.

La reunión fue posible tras el pedido de una audiencia con la ministra hecho por las organizaciones del Pacto. El encuentro, sin embargo, no fue del todo fructífero dado que la ministra no pudo estar presente todo el tiempo que duró. En su lugar continuó la reunión la abogada Patricia Balbuena, nueva viceministra de Interculturalidad.

No obstante su ausencia la ministra Diana Álvarez-Calderón dejó entrever su buena voluntad para trabajar de cerca con las organizaciones.

El Pacto de Unidad está conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Propuesta de Institucionalidad

Cuando Luis Peirano aún era ministro de Cultura, tuvo entre sus manos el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios.

En aquel informe se precisaba la naturaleza y atribuciones que debe tener la entidad responsable en materia indígena. Se indicaba así que debía tener nivel ministerial y rectoría en materia indígena.

Asimismo, debía contar con la participación efectiva de los pueblos indígenas y con órganos desconcentrados.

Han transcurrido un mes y medio desde que se presento el informe y no han surgido mayores avances. Antolín Huáscar, presidente de la CNA y vocero del Pacto de Unidad, sostuvo que durante la reunión del viernes último las organizaciones se reafirmaron en estas mismas propuestas.

Al respecto, la respuesta de Álvarez-Calderón fue que la creación de una entidad de este tipo no depende de su sector. No obstante, saludó la iniciativa y se comprometió a trabajar en su difusión.

Diálogo multisectorial

A raíz de que a la fecha solo se han creado espacios de diálogo con representantes del Ejecutivo que no tienen poder de decisión, las organizaciones solicitaron una vez más que se conforme una mesa multisectorial para tratar lo concerniente a pueblos indígenas.

El presidente de la CNA, indicó que este nuevo espacio debe reunir a autoridades de portafolios como Agricultura, Ambiente, Cultura, Educación, Energía y Minas, Mujer, Salud e incluso de la cartera de Economía.

Es por ello que para Gladis Vila, presidenta de la Onamiap, la propuesta de la ministra de Cultura de conformar una mesa técnica que involucre solo a su sector no es suficiente, ya que se necesita -explicó- que participen todos los sectores pertinentes.

Para Vila Pihue la reunión con la autoridad del Ejecutivo no ha concluido en nada concreto, ya que no se tocaron a profundidad temas como el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Lote 88, cuya ampliación pondría en peligro a las poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial que habitan la zona.

Según explicó la lideresa, durante la reunión se dejó claro que las organizaciones indígenas no permitirán que de gestión en gestión lo único que se hagan sean capacitaciones y talleres sin dar cuenta de mayores avances en medidas a favor de los pueblos indígenas u originarios.

La reunión sirvió también - explicó Huáscar- para que se presente a la abogada Patricia Balbuena como nueva Viceministra de Interculturalidad.

Aunque no se tiene un cronograma sobre próximas citas, se sabe que las organizaciones serán convocadas en los próximos días para continuar el diálogo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario