Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Habitantes de Cajacay afectados por Antamina inician nueva jornada de protestas

Servindi, 3 de setiembre, 2013.- Los habitantes del centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, región Áncash, iniciarán el 4 de setiembre un paro indefinido en respuesta a la actitud adoptada por la empresa Antamina que no se hace responsable del daño ocasionado en la población tras el derrame de julio de 2012.

Así lo resolvieron luego de sostener una reunión a la que se sumaron comuneros de otros centros poblados del mismo distrito.

La medida fue consensuada ante la indiferencia de la empresa minera, específicamente de su presidente, Abraham Chahuán, que no respondió a la convocatoria hecha por los comuneros para ser parte de una reunión de trabajo.

Según explican los comuneros, esta es la segunda vez que el directivo se niega a responder al llamado de la población para tratar el tema de las indemnizaciones económicas para las personas afectadas por el derrame de cobre y zinc, ocurrido el 25 de julio del año pasado.

Hilario Morán, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, informó que la población en pleno determinó retomar esta medida de lucha, pero asegurando que el tránsito vehicular de las empresas interprovinciales y otras ajenas a minera Antamina circularán con normalidad.

Advirtió así que sí se obstruirá el paso de camionetas, buses y otros vehículos de carga pesada que trasladen material o trabajadores, de Lima o Huaraz, al centro de operaciones de la minera.

De igual manera, aseguraron que pedirán reunirse con la jefa del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Áncash, para solicitar los resultados del pedido de destitución del fiscal de delitos ambientales Fernando Alex Gonzales Huamán.

Este último es conocido por archivar la denuncia en contra de Antamina cuando, explican los pobladores, existen pruebas contundentes que demuestran responsabilidad de la empresa en el daño ocasionado a la salud de centenares de comuneros, principalmente de Santa Rosa.

Según Rubén Ramírez, asesor legal de la comunidad campesina de Cajacay, en los próximos días solicitarán  ante el Fiscal de la Nación la destitución de Gonzales Huamán.

Como se recuerda, en los momentos que se dio el derrame, los pobladores de Santa Rosa, fueron convocados por personal de la empresa para evitar que el derrame llegue al río Fortaleza, sin una protección adecuada y sin ser advertidos de lo tóxico del concentrado.

En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocuopacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

Más información publicada en Servindi:

Servindi, 22 de agosto, 2013.- Los cerca de mil 500 habitantes del distrito de Cajacay, en Áncash, que formaron parte de una marcha, que culminó cerca de la medianoche, acordaron iniciar los primeros días de setiembre un paro indefinido a fin de exigir a la empresa Antamina asumir su responsabilidad por el derrame ocurrido en julio de 2012. Seguir leyendo…

- Más de mil comuneros marchan exigiendo que el Ejecutivo garantice que empresa cumpla sus compromisos.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- Pobladores de la Comunidad Campesina de Cajacay se movilizaron el miércoles 21 de agosto para exigir que la empresa Antamina cumpla con atender a los afectados por el derrame de concentrados ocurrido el 25 de julio de 2012 en el departamento andino de Ancash. Seguir leyendo…

Servindi, 31 de julio, 2013.- A un año de ocurrido el derrame de concentrado de cobre de la empresa Antamina en el centro poblado de Santa Rosa, anexo del distrito de Cajacay, en la región Áncash, 285 pobladores registran metales en la sangre en porcentajes mayores a los permitidos. Seguir leyendo…

Foto: Peru.21

Por Emma Robles

22 de agosto, 2012.- Tras hacerse pública la noticia sobre el derrame de minerales que sufriera un ducto de propiedad de la minera Antamina, en el distrito de Cajacay, en base a entrevistas hechas en la zona hace pocos días, vale la pena reflexionar sobre lo que está aconteciendo en Cajacay, a casi un mes de sucedido el derrame minero. Seguir leyendo…

Imagen: Luis Saavedra Contreras

Servindi, 13 de agosto, 2012.- Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado. A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 7 de estos presentan esta anormalidad. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario