Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Un mes sin autoridades que velen por derechos de pueblos y comunidades indígenas

- Nueva ministra Diana Álvarez-Calderón no nombra a viceministro de Interculturalidad ni a Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Servindi, 28 de agosto, 2013.- A un mes de la renuncia de Paulo Vilca Arpasi el Ministerio de Cultura aún no designa un nuevo viceministro de Interculturalidad que evalúe el estudio de impacto ambiental (EIA) que pretende ampliar las actividades hidrocarburíferas en el Lote 88 del proyecto Camisea.

Tampoco se cuenta con un Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas, ni una autoridad oficialmente elegida y en funciones que cautele los derechos de los pueblos indígenas.

Al respecto, Vanessa Cueto, vicepresidenta de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) señaló que tal situación es un indicador del debilitamiento total de la institucionalidad pública sobre pueblos indígenas.

Cueto observó que la situación es preocupante pues el Ministerio de Cultura está en la obligación de analizar y formular su opinión técnica vinculante sobre el citado EIA presentado en noviembre de 2012.

Al anularse recientemente la Resolución Viceministerial 005-2013-VMI que formuló 83 observaciones al EIA de ampliación del Lote 88 el sector encargado de cautelar a las poblaciones vulnerables de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) prácticamente está descabezado.

“Han pasado diez meses y lo cierto es que no hay ni una sola observación del Ministerio de Cultura al EIA en el expediente que posee el Ministerio de Energía" puntualizó Vanessa Cueto.

"Esto, hace pensar cómo el Estado peruano ha puesto en último lugar la protección de estas poblaciones, donde el actor que vela por su protección hasta el momento prácticamente ha tenido un rol disminuido en el proceso”.

Falta de transparencia

Recién hace unos días el Ministerio de Cultura publicó en su sitio web las resoluciones viceministeriales 005 y 007 del 12 y el 19 de julio de 2013, respectivamente, luego de permanecer “ocultas a la transparencia ciudadana” por más de un mes.

La primera resolución que aprobó las 83 observaciones estuvo solo unas horas disponible para la ciudadanía. Luego se conoció de la segunda resolución que deja a la anterior sin efecto.

Cabe destacar que algo similar ocurrió con el oficio 822-2013-SERNANP-DGANP del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de 11 de julio de 2013 con observaciones técnicas al cuestionado EIA, y que fue reemplazado al día siguiente por otro oficio debido a que el primero fue enviado "por error".

Tal como lo señaló un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se observan “falencias en el sistema de transparencia institucional” que generan “certeza y dudas” y afectan el derecho de los ciudadanos a conocer los documentos oficiales del proceso.

Ello ocurre en un escenario en el que se privilegia la promoción de la inversión sobre la vida y salud de las poblaciones vulnerables.

Explicaciones pendientes de la nueva ministra

La nueva ministra Diana Álvarez-Calderón, en su calidad de titular actual del sector Cultura, tiene varios hechos que explicar. Por ejemplo, por qué razones se ocultó del sitio web la RV N°005-2013-VMI-MC con 83 observaciones y nunca fue enviada al ministerio de Energía y Minas, a pesar del pedido expreso del Defensor del Pueblo.

Ello a pesar que dicha resolución sustentaba opiniones técnicas de suma importancia como que la aprobación del EIA iba a generar efectos graves y severos a la salud de las poblaciones de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

La lentitud para tramitar la RV 005-2013-VMI-MC es totalmente contraria a la extraordinaria celeridad con que el ministerio decidió dejarla sin efecto el viernes 19 de julio.

Según las explicaciones brindadas por la ministra el motivo por el cual se anuló la resolución fue debido a que se recibió información complementaria de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Minem sobre el EIA presentado por Pluspetrol.

Se sabe que el oficio del Minem ingresó a las 3:22 p.m. Y en este mismo día se generó el Informe N° 05-2013 de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, el Memorándum 2010-2013-VMI-MC y la RV 007-2013- VMI-MC que anula la RV 005-2013-VMI-MC.

Es decir, el Ministerio de Cultura ocultó y evitó notificar durante cuatro días hábiles la resolución con las 83 observaciones; pero demoró un par de horas en tramitar tres documentos para anularla el 19 de julio.

Solo grandes presiones políticas pueden explicar el extraño comportamiento del Ministerio de Cultura, la renuncia de sus funcionarios y que pasado un mes aún no se nombre oficialmente a los titulares encargados de suplirlos a pesar del enorme mandato que tienen para proteger a las poblaciones vulnerables de proyectos que los amenazan como la expansión del proyecto Camisea en el Lote 88.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario