Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gerente de Cultura que calificó el quechua de "cáncer" renunció

Servindi, 13 de agosto, 2013.- Martín Romero, gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la municipalidad del Cusco, quien se hizo conocido en los últimos días por afirmar que la lengua quechua es un peligro y un "cáncer" para el pensamiento abstracto, dimitió de su cargo.

Aquella declaración la había hecho como parte de su ponencia en un encuentro sobre políticas y gestión cultural para el desarrollo que realizó durante el Tercer Encuentro Nacional de Cultura, celebrado en Cusco el 10 de agosto último.

En entrevista con La República, Romero Pacheco, sostuvo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto ya que se refería a grupos que usan el quechua de forma "fundamentalista".

Aquel sábado, el hasta ayer representante de la municipalidad, dijo que "la educación intercultural ha fracasado. Se ha convertido en prédicas de un fundamentalismo y racismo al revés. Si antes se cuestionaba que Occidente era racista, ahora hay fundamentalistas que toman ese mismo discurso".

"En educación es peligroso, porque debemos desarrollar el pensamiento abstracto”, remató.

Luego añadió: “Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”.

Al no poder demostrar la coherencia de sus aseveraciones, las cuales en un primer momento hacen referencia al etnocentrismo para luego referirse al quechua, Romero Pacheco reconoció ante el periodista que cometió un error.

"Sí, sí, reconozco que no lo puse en contexto, que no lo puse en su verdadera dimensión, o sea debí ser más cuidadoso, especificar más, es decir, es un error que yo asumo", resaltó.

Luego de ello, afirmó que a raíz de este hecho renunciaba al cargo, no sin antes pedir las disculpas a la gestión municipal por el daño causado.

Las primeras críticas a las aseveraciones de Romero Pacheco vinieron de parte del reconocido intelectual cusqueño Luis Nieto Degregori quien condenó sus expresiones. En redes sociales también se hicieron sentir numerosas voces que ya pedían su renuncia.

Al margen de las desafortunadas declaraciones, recomendamos prestar atención al contenido total del video (en la parte inferior) por la importancia de los temas tratados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario