Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Yanacocha lleva "adelante" proyecto minero Conga mientras el Gobierno lo respalda

Servindi, 28 de mayo, 2013.- Pese a la oposición existente en contra del proyecto minero Conga en Cajamarca, la empresa Yanacocha inició la construcción del reservorio El Perol que acogerá el agua de la laguna del mismo nombre y que los campesinos buscan proteger.

Según Roque Benavides, presidente de Buenaventura, que tiene un 43,7 por ciento de participación en el proyecto, el nuevo reservorio –el segundo de Conga luego de Chailhuagón– estará listo a fines del presente año.

El anuncio fue recientemente respaldado por el presidente Ollanta Humala quien sostuvo que el proyecto Conga “está avanzando” y citó para ello la construcción del citado reservorio, y para quien además no ha existido un conflicto social grande en lo que va del año.

En agosto de 2012 la empresa había anunciado la paralización de las obras, sin embargo, aquella vez se venía construyendo el reservorio de Chailhuagón. Con la edificación de El Perol ya solo quedarían por construir dos reservorios más para cumplir con lo proyectado por la empresa.

Del lado de Yanacocha, se pronunció también su gerente, Javier Velarde, quien sostuvo que no se esperará hasta las elecciones municipales del 2014 para definir el futuro del megaproyecto Conga.

Con estas palabras, el representante de la minera, hacían clara referencia al proceso en el que se elegirá al que va suceder al actual presidente regional Gregorio Santos, conocido por su férrea oposición al proyecto minero.

En esto momentos en la laguna El Perol se encuentran los denominados “Guardianes de las lagunas” quienes se encuentran viviendo momentos tensos ya que en esa zona también se encuentran un contingente policial al servicio de Yanacocha.

Según Velarde, la presencia de los efectivos en la zona se debe a un mandato ley que exige a todas las empresas mineras contar con resguardo para salvaguardar la seguridad de elementos como explosivos, entre otros.

Añadió que se está trabajando con el Ministerio del Interior para que “los destacamentos policiales no estén en el interior de las operaciones mineras sino que fuera” y que se espera tener resultados en las próximas semanas.

Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien se encuentra en la laguna El Perol, advirtió que el agua de los reservorios no será para el uso de la población sino para el de la empresa.

Sobre la construcción del segundo reservorio se pronunció, Marco Arana, dirigente de Tierra y Libertad, pidió a Yanacocha retirarse de la zona.

A través de su cuenta de Twitter replicó una advertencia de los ronderos: "Si se atreven a bombear agua de la laguna El Perol, será lo último que Yanacocha haga antes de ser expulsada de Cajamarca".

De otro lado, recientemente, el Ejecutivo acaba de hacer el anuncio de la conformación de un equipo especializado del Ministerio de Economía y inanzas (MEF) que tendrá como una de sus tareas el seguimiento de los proyectos de inversión para que no encuentren obstáculos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario