Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Contundente. "Las comunidades campesinas sí deben ser consultadas"

Imagen: Tvperu

Servindi, 8 de mayo, 2013.- Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, afirmó de manera categórica que las comunidades campesinas tienen derecho a la consulta previa, en una entrevista publicada hoy por el diario La República.

Vega Luna consideró que sería una "ilegalidad" y una vulneración de derechos si el Gobierno excluye a las comunidades andinas de los procesos de consulta. "Desconocer sus características es desconocer nuestra historia", afirmó.

"En la guía metodológica se habla expresamente de cuatro pueblos indígenas en la zona andina: los jacaros, los uros, los quechuas y los aymaras. Sería un retroceso señalar que en la zona andina no hay pueblos indígenas" aseveró.

El Defensor del Pueblo consideró que el presidente Ollanta Humala "está mal asesorado" por el Ministerio de Energía y Minas al desconocer a las comunidades campesinas de la zona andina como indígenas.

También indicó que los proceso de consulta no son una traba para el desarrollo sino que por el contrario contribuirán a reducir la conflictividad social.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Energía y Minas estaría violando la ley si no consultara a los pueblos indígenas  que serían afectados por 14 proyectos mineros, como anunció el Ministro del sector, Jorge Merino.

"Eso sería un grave error. Nosotros estamos evaluando qué medidas legales podemos implementar para exigir el cumplimiento de la ley", aseguró.

Vega Luna lamentó la renuncia del Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y consideró que el hecho prueba las discrepancias en el Ejecutivo para consultar o no a los pueblos indígenas de la zona andina.

Acceda a la entrevista mediante el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario