Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones regionales de DD.HH. se reúnen con Relator ONU para tratar defensa de PP.II.

James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas para pueblos indígenas. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 11 de abril de 2013.- Con un acuerdo para dinamizar el intercambio, la generación y el mejoramiento de información en materia de promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, culminó la reunión que sostuvieron organismos regionales de derechos humanos de tres continentes y James Anaya, relator especial sobre derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Los tres organismos participantes fueron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (ASEAN), de Asia, y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), que junto a Anaya fueron parte de un "Taller de Intercambio sobre Derechos de los Pueblos Indígenas".

El taller fue organizado por el Grupo de Trabajo de la Comisión Africana sobre Cuestiones Indígenas, en colaboración con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y se desarrolló en Banjul, Gambia, los días 5 y 6 de abril.

El taller tuvo como fin compartir experiencias entre los tres mecanismos regionales de derechos humanos sobre los casos de defensa de los derechos de los pueblos indígenas que han venido tratando en los últimos tiempos.

El Relator Especial presentó información sobre su trabajo en el contexto de África y en el mundo e intercambió también información con los distintos mecanismos sobre los retos y objetivos comunes para promover los derechos de los pueblos indígenas en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Culminado el proceso de intercambio se establecieron acuerdos entre los mecanismos de las Naciones Unidas y los tres mecanismos regionales para aumentar la colaboración y la cooperación en áreas como el intercambio de información comparada sobre mejores prácticas.

Otro acuerdo fue realizar actividades conjuntas para generar y mejorar los conocimientos así como sincronizar esfuerzos para garantizar el cumplimiento por parte de los Estados de las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos y protección de pueblos indígenas.

Además se acordó el fortalecimiento de la capacidad técnica de los pueblos indígenas y hacer su trabajo más conocido por el público en general.

El taller se llevó a cabo antes de la sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que se celebra del 9 al 23 abril de 2013.

Para acceder al documento de los acuerdos dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario