Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Celebrarán primer Día Internacional de los Bosques

Servindi, 20 de marzo, 2013.- Mañana jueves 21 de marzo se celebrará por primera vez el Día Internacional de los Bosques y por ese motivo se desarrollarán actividades para sensibilizar sobre la importancia de la defensa y conservación de los mismos, sujetos a presiones en varios frentes.

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio cuenta, en un reciente artículo titulado "Sembrando un árbol para sembrar el futuro", elaborado con este motivo, que entre el año 2000 y 2010 la tasa de deforestación estimada fue de cerca de 13 millones de hectáreas por año.

El director de la FAO advirtió que a consecuencia de la globalización y el cambio climático están surgiendo amenazas nuevas e insidiosas como la propagación de plagas y enfermedades, “producto del movimiento global de madera, semillas y suelo que forma parte del comercio globalizado”.

Recalcó en ese mismo sentido que en muchas partes del mundo la deforestación continúa degradando los ecosistemas, disminuyendo la disponibilidad de agua y limitando es suministro de leña, todo lo cual reduce la seguridad alimentaria, especialmente para los más pobres.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Para este 21 de marzo se espera que los países emprendan esfuerzos locales, nacionales e internacionales para garantizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

Actividades

La FAO celebrará el primer Día Internacional de los Bosques con numerosos eventos. En la sede de este organismo en Roma, Italia, se llevará a cabo una ceremonia de inauguración y un seminario técnico titulado Los bosques en el contexto del paisaje.

Se lanzará además la publicación “Estados de los Bosques del Mediterráneo” y “Los Bosques y el Agua: impulso y acciones internacionales”. Este último en el marco del citado seminario que será transmitido en inglés, francés y español.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura invitó a los internautas a compartir fotos de bosques y de iniciativas de plantación de árboles en su sitio web.

En Perú, mañana a las 6:45 p.m. se lanzará en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam) el documental “Amazonía Nuestra” con el objetivo de reconocer y destacar la importancia estratégica de la Amazonía de los países andinos para el desarrollo sostenible del mundo, así como su biodiversidad única.

El documental mostrará historias alrededor de los esfuerzos de poblaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por utilizar los recursos de la Amazonía de manera sostenible.

Como se recuerda en el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la conciencia al respecto.

Para conocer más de la actual situación de los bosques y de las alternativas que surgen para su protección los invitamos a dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario