Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro nacional sobre ordenamiento territorial tratará experiencias locales y regionales

Servindi, 20 de marzo, 2013.- El jueves 21 de marzo se llevará a cabo el Foro Nacional de Ordenamiento Territorial. La cita empieza a las 8:30 a.m. en el auditorio "Madre de Dios" de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del Cercado de Lima. El ingreso es libre previa inscripción.

El foro se realizará con la finalidad de posicionar el tema en la discusión pública y mostrar los avances del ordenamiento territorial como política y norma rectora en casos locales específicos a fin de dar a conocer apredizajes y recomendaciones para fortalecer la propuesta nacional ya elaborada.

El foro reunirá a los actores implicados de los distintos niveles de la sociedad civil y el Estado. Asistirán representantes de las comunidades indígenas, líderes sociales, autoridades locales y regionales.

También participarán del encuentro el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, las ONG, la Red de Municipalidades Rurales del Perú, la Plataforma Nacional para el Ordenamiento Territorial, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional, entre otros.

El foro lo organizan la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COECCI), la Plataforma de Ordenamiento Territorial, con el acompañamiento de ONG belgas y peruanas como ADG, BD, Diaconia, entre otras.

Ordenamiento territorial y conflictos sociales

Pierre Rouschop, coordinador de la región andina de ADG - Perú, adelantó lo que se tratará en el evento.

Rouschop enfatizó que el Perú no se caracteriza por ser un país que planifique a largo plazo y dado el actual crecimiento económico resulta necesaria la discusión y la participación de todos los actores para definir el uso de su territorio.

“El principal problema es que la planificación viene desde arriba, el legislador suele planificar sin la participación de la población y actualmente se está considerando sólo el eje económico que está guiado a generar riqueza rápidamente", explicó.

Agregó así que, por el contrario, la planificación es dejada de lado debido a que toma tiempo, necesita de discusión y participación de todos los actores a nivel nacional y local.

Sobre la importancia del ordenamiento territorial en la resolución de conflictos, el representante de ADG sostuvo que el ordenamiento territorial es una herramienta para el debate más no la solución.

“Si no hay un acuerdo entre gobierno nacional y el regional, herramientas como la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) no serán efectivas", afirmó.

"En Cajamarca, por ejemplo, la ZEE no fue aprobada por todas las partes, lo que acentuó el conflicto. Si el plan de OT no está reconocido por el nivel regional y nacional, no va resultar. Si el plan está reconocido por los anteriores más no por la población, tampoco se va llegar a una solución”, advirtió.

Pierre Rouschop enfatizó que si bien los conflictos sociales en torno a la minería es un problema mayor, no se debe reducir la discusión del OT a este tema: “Se ha focalizado el ordenamiento territorial en el problema minero por eso el tema se ha polarizado y aún tarda la aprobación de una ley”, sentenció.

Experiencias locales y regionales

En el foro se presentarán las experiencias y los avances sobre ordenamiento territorial a nivel regional, se debatirá la importancia del OT como herramienta para la sostenibilidad alimentaria, la gestión de riesgos, la resolución de conflictos y la descentralización.

Entre las experiencias de ordenamiento territorial se dará cuenta de casos como el de Putaca, en el distrito de Shupluy, región Áncash.

Pierre Rouschop  sostuvo que en la microcuenca del Yaután los propios comuneros han hecho un mapeo de su territorio haciendo uso del GPS, sistema de posicionamiento global, tomando datos que han terminado en un mapa, base del ordenamiento de su territorio.

Agregó que si es cierto que el problema minero en Ancash es grande –36% de su territorio está concesionado a la minería–, no sólo la minería pone en peligro territorios o crea conflictos. Precisó entre otras actividades el pastoreo intensivo o la ganadería en zonas vulnerables que pueden poner en riesgo el suelo o las reservas de agua.

Para confirmar su asistencia y conocer más de la programación puede dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario