Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades del Alto Tigre celebrarán asamblea y taller sobre Consulta Previa

Servindi, 19 de marzo, 2013.- Un aproximado de 23 comunidades indígenas kichwa del Alto Tigre participarán del taller sobre Consulta Previa que organiza la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), que se realizará del 22 al 24 de este mes en la comunidad de Santa Elena, en Loreto.

El taller tiene por objetivo informar y capacitar sobre temas referidos a la Consulta Previa. Posteriormente, en una asamblea de comunidades, se tomarán acuerdos concretos en torno a cómo afrontar los espacios de diálogos preparatorios de la consulta que se avecinan.

Formarán parte de la cita apus de las comunidades, madres indígenas, así como también autoridades comunales y municipales.

En los próximos meses, según anunció Perupetro, se planea la licitación de lo que se ha denominado Lote 192, el mismo que se ubica sobre el actual 1AB, que comprende parte de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en Loreto.

Recientemente Perupetro señaló que no licitará el lote hasta que las federaciones y comunidades estén de acuerdo con el proceso de consulta, el cual han anunciado será construido de forma participativa.

La serie de denuncias hechas por las comunidades y la Feconat, vinculadas a la contaminación por la actividad petrolera en las comunidades del Tigre, ha generado frente a una próxima licitación, que los kichwas del Tigre mantengan una postura crítica.

En diferentes oportunidades, las comunidades han exigido el diagnóstico social y ambiental de sus territorios, la remediación de los daños provocados por la actividad petrolera, la titulación de las comunidades, entre otros.

A la fecha, el Estado peruano y Perupetro, como entidad ejecutora de la consulta previa, no se han pronunciado oficialmente sobre las condiciones mínimas exigidas por las comunidades para iniciar un proceso de consulta previa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario