Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mayoría de escuelas interculturales tendrán maestros que hablen su lengua originaria

Servindi, 5 de marzo, 2013.- La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural Elena Burga Cabrera manifestó que para el presente año escolar se ha garantizado la contratación de una gran mayoría de docentes bilingües para las instituciones educativas que cuentan con niños y niñas que hablan una lengua originaria.

La funcionaria adelantó que este año será mucho mejor para las escuelas interculturales bilingües (EIB) e indicó que se ha hecho todo el esfuerzo para asegurar la contratación de maestros bilingües que hablen la lengua de los niños y que desarrollen un currículo pertinente.

“En aquellos lugares en donde no hay docentes bilingües, se han tomado maestros calificados los cuales al lado de otros maestros que sí hablan la lengua indígena pueden mejorar su trabajo”, dijo.

La funcionaria precisó que el año pasado se hicieron varios cambios importantes como por ejemplo iniciar un registro para conocer cuántas escuelas EIB y cuántos maestros bilingües tenemos, información que ha servido para el proceso de contratación docente.

“Además, este año contamos con una propuesta pedagógica en educación intercultural bilingüe que nos da las pautas y los lineamientos de cómo trabajar en una escuela con niños que hablan una lengua indígena”, agregó.

También hemos capacitado a formadores y acompañantes, así como especialistas de las direcciones regionales de Educación y también a maestros para poder trabajar en estas escuelas.

Datos

El registro de instituciones educativas de EIB iniciado el año pasado en coordinación con las DRE y Ugeles ha identificado un total de 18,217 escuelas.

----

Fuente: Digeibir: http://www.digeibir.gob.pe/noticias/ni%C3%B1os-de-escuelas-interculturales-biling%C3%BCes-tendr%C3%A1n-maestros-que-hablen-su-lengua-originari

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario