Perú: Foro espera poner en agenda regional y nacional implicancias de los monocultivos

Servindi, 5 de marzo, 2013.- El miércoles 6 de marzo se llevará a cabo, en Loreto, el I Foro Regional de Monocultivos, en el que se dará cuenta del impacto que está teniendo esta actividad en la región. La cita se inicia a las 9:00 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros, ubicado en la calle Putumayo N° 1132.

El foro es organizado por el Comité de Defensa del Agua que lo conforman organizaciones de la sociedad civil como la Asociación La Restinga, la Asociación Mayantú, Tierra y Libertad, el Movimiento por el Poder Popular, el Programa de Defensa de Derechos Indígenas, entre otros.

El foro contará con la participación de expertos en la materia así como con representantes de instituciones que velan por la defensa de los recursos naturales. Su propósito es tratar el tema de los monocultivos y ponerlo en la agenda regional y nacional.

Los organizadores coinciden en que los monocultivos -como forma de producción- pone en riesgo importantes extensiones de bosques primarios y atenta contra la soberanía de los pueblos que se hallan en estas áreas.

Advierten una avanzada empresarial que busca expandir dicho modelo de producción que requiere el cambio de uso del suelo, lo que conduce a la deforestación y quema de grandes áreas, afectando los ecosistemas frágiles de la amazonía y la salud de los pobladores residentes en estas tierras.

La expansión de los monocultivos es un problema que afecta a países de distintas latitudes. Solo por citar el caso más cercano, en Brasil los campesinos se oponen a los monocultivos de árboles –como sucede con el caso del eucalipto– por el impacto que estos vienen provocando en su forma de vida.

En el Perú ya se conocen de casos de empresas sindicadas como las responsables de la destrucción de considerables áreas de bosques. Loreto es una de las regiones donde se ha venido desarrollando este fenómeno pero no es el único. Ucayali y San Martín también están en la lista.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.