Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ONIC emplaza al gobierno a definir política en relación a pueblos indígenas

- Responde a campaña mediática de ministros y diario El Tiempo que pretende colocar a los pueblos indígenas como obstáculos para el desarrollo.

Servindi, 14 de febrero, 2013.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó las declaraciones efectuadas por ministros del Gobierno y el diario El Tiempo, quienes de manera agresiva presenta a los pueblos indígenas como obstáculos para el desarrollo ante la opinión pública.

Mediante un comunicado la ONIC repudió la campaña mediática que presenta a los pueblos indígenas como los "causantes del freno" a las "locomotoras" de desarrollo que impulsa el gobierno mediante proyectos extractivos trasgrediendo el derecho a la consulta previa.

La organización indígena que se encuentra desarrollando una Cumbre Ideológica y Política recordó que la participación de los pueblos originarios en la construcción de las leyes de los Estados "constituye su mayor riqueza y un reconocimiento a su diversidad étnica y cultural, y no un obstáculo al buen vivir y al desarrollo".

Observó que al gobierno nacional le interesa promover su agenda macro-económica que favorece los intereses de los grandes monopolios económicos y ha convertido la consulta previa en "un simple trámite administrativo, requisito o formalismo" y no en un derecho fundamental.

Precisó que el atraso en la agenda legislativa es responsabilidad del gobierno nacional y no de los pueblos indígenas y afros, toda vez que el gobierno ha desconocido el derecho fundamental a la consulta previa tratando de imponer una ruta metodológica que limita su alcance.

La ONIC responsabilizó al gobierno de Colombia por las agresiones que se deriven por las declaraciones de los ministros del Interior, Agricultura, Medio Ambiente, Transporte, Energía y Minas en el diario El Tiempo que "pretenden generar diferentes reacciones de discriminación, xenofobia y hostilidad" hacia los indígenas en la población.

Es falso que los costos que generan los procesos de consulta sean altísimos para el erario público -como lo presenta el gobierno- si se comparan con las billonarias ganancias que los proyectos generan a las compañias multinacionales, mientras se empobrece a los indígenas, campesinos, afros y sociedad en su conjunto.

La ONIC expresó estar de acuerdo en clarificar una ruta metodológica o protocolo para los procesos de consulta previa sin que esto implique renunciar o limitar el alcance de este derecho fundamental tal como lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

También exigió al presidente Juan Manuel Santos pronunciarse de inmediato sobre el tema pues su discurso conciliador "es muy diferente al de sus ministros". Entonces "¿Cuál es entonces la política del gobierno en relación con los pueblos indígenas?" interrogó la ONIC.

Convocó a los ministros del Interior, Ambiente, Transporte, Minas y Energía y Agricultura a la Mesa Nacional de Concertación a realizarse el 15 y 16 de febrero a fin que expliquen cuáles son los chantajes y abusos a que hacen referencia en sus declaraciones e informen el por qué del incumplimiento de los 96 acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.

También anunció una rueda de prensa para el 15 de febrero a las 10:00 am. para informar la posición de los pueblos y organizaciones indígenas sobre estos temas y compartir los resultados y declaración final de la Cumbre Ideológica y Política de los pueblos originarios.

Asimismo, demandó al diario "El Tiempo” informar imparcialmente la posición indígena tal igual como empleó una página entera el domingo 10 de febrero.

Finalmente, informaron que los pueblos, autoridades y organizaciones indígenas reunidos en la cumbre declararon el 2013 como el Año de la Movilización permanente por el territorio, la paz, la autonomía y la dignidad de los Pueblos Indígenas de Colombia.

A continuación el comunicado completo de la ONIC

---

Comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Más de quinientas autoridades y representantes de los pueblos indígenas de toda Colombia, organizados en la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC; Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), reunidos en el territorio ancestral indígena del pueblo Zenú, Cabildo de Escobar Arriba, Departamento de Sucre, donde fuimos convocados por nuestras autoridades y organizaciones de manera autónoma y NO por iniciativa del gobierno, como lo afirma el Viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, nos encontramos analizando a profundidad la situación actual de los pueblos y organizaciones indígenas del país, las graves violaciones a nuestros derechos como pueblos, el grave riesgo de exterminio físico y cultural que sufren nuestras comunidades así como el relacionamiento y actitud de diálogo que hemos tenido con el gobierno nacional, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

1.Nuestra cosmovisión como pueblos originarios entra en contradicción con las ambiciones de un modelo de desarrollo impuesto, que ve a la tierra solamente como un recurso para ser explotado. Para los pueblos indígenas el desarrollo es parte de la vida, del buen vivir, de la protección de nuestra madre tierra incluyendo sus recursos naturales, lo que está debajo del suelo, sobre el suelo y encima de él. Nuestra visión de desarrollo nos permite pensar en las futuras generaciones, indígenas y no indígenas, y en la protección de nuestro planeta. No se puede anteponer en abstracto el interés mayoritario que se tenga del “desarrollo” o del “progreso”, frente a visiones distintas de desarrollo, tal como lo ha dicho la Corte Constitucional en la sentencia T – 129 de 2011. A la Corte, solicitaremos formalmente una audiencia con los pueblos indígenas, para que escuchen nuestros puntos de vista, a la vez que los exhortamos a no ceder ante las presiones gubernamentales y a seguir protegiendo la diversidad étnica y cultural del Estado colombiano.

2.Rechazamos la campaña mediática que el gobierno nacional a través de su periódico oficial “el Diario el Tiempo”, pretende generar en la opinión pública que los indígenas somos los causantes del freno a sus “locomotoras” de desarrollo, a raíz de los procesos de consulta previa que deben adelantarse en relación con medidas legislativas y obras que afecten directamente nuestros territorios, nuestra identidad y nuestra vida como pueblos milenarios que habitamos este continente. La participación de los pueblos indígenas en la construcción de las leyes de los Estados, constituye su mayor riqueza y un reconocimiento a su diversidad étnica y cultural, y no un obstáculo al buen vivir y al desarrollo.

3.Consideramos, que el atraso en la agenda legislativa es responsabilidad del gobierno nacional y no de los pueblos indígenas y afros, toda vez que el gobierno ha desconocido el derecho fundamental a la Consulta Previa tratando de imponer una ruta metodológica que limita el alcance del mismo, observándolo como un simple trámite administrativo, requisito o formalismo y no como un derecho fundamental que garantiza la participación y los derechos de los pueblos indígenas, afros, rom, y raizales de San Andrés; estos últimos, a los cuales acaban de despojar de su territorio ancestral marítimo como consecuencia de la colonización nacional y supranacional existente. Al gobierno nacional, solo le interesa sacar adelante aquellas leyes que hacen parte de su agenda macro-económica que pretende favorecer los intereses de los grandes monopolios económicos con los cuales se ha comprometido; y no una agenda que garantice los derechos a la vida, a la salud, educación, a la tierra y los territorios de los pueblos indígenas, comunidades afro colombianas y campesinas, igualmente empobrecidas, de este país.

4.Responsabilizamos al gobierno nacional por las amenazas, persecuciones, señalamientos, criminalizaciones y graves violaciones a los derechos humanos que han surgido y se puedan agudizar por las declaraciones que desde hace un tiempo vienen haciendo diferentes ministerios, como lo reiteraran los ministros del Interior, Agricultura, Medio Ambiente, Transporte, Energía y Minas realizadas al periódico EL TIEMPO el día domingo 10 de febrero de 2013, las cuales pretenden generar diferentes reacciones de discriminación, xenofobia y hostilidad en algunos sectores de la población colombiana.

5.El gobierno nacional pretende hacer ver ante la opinión pública que los costos que le genera el proceso de garantía de un derecho fundamental como lo es la Consulta Previa, son altísimos para el erario público. Sin embargo, las autoridades indígenas reunidas en la Cumbre Ideológica y Política sabemos que las ganancias económicas que se generan con los procesos de exploración y explotación de recursos naturales, que se llevan a cabo en territorios indígenas, por ejemplo, son billonarios, y benefician generalmente a las compañías multinacionales generando empobrecimiento de nuestros pueblos indígenas, comunidades campesinas, afros y la sociedad en su conjunto. Los costos de las consultas son ínfimos si los comparamos con esta realidad. Nosotros no pedimos que nos lleven a Bogotá o Cartagena. Los invitamos a realizar estos procesos en nuestras comunidades, a la vez que demandamos que denuncien cuáles miembros u organizaciones del país exigen viáticos u hoteles costosos, como lo pretenden hacer ver al país a través de sus diarios, cuando son los funcionarios gubernamentales quienes viven y duermen sobre los colchones de sueldos y pensiones que pagan nuestros impuestos.

6.Nunca hemos renunciado al derecho fundamental de la Consulta Previa. Estamos de acuerdo en que se requiere clarificar una ruta metodológica o protocolo para la realización de los procesos de consulta previa tanto a medidas legislativas como a obras, proyectos o actividades en nuestros territorios, sin que esto implique limitar el alcance del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

7.Exigimos del presidente Juan Manuel Santos un pronunciamiento inmediato sobre el asunto, pues su discurso conciliador es muy diferente al de sus ministros. ¿Cuál es entonces la política del gobierno en relación con los pueblos indígenas?

8.Convocamos a los ministros del Interior, Ambiente, Transporte, Minas y Energía y Agricultura a la próxima Mesa Nacional de Concertación a realizarse los días 15 y 16 de febrero de 2013, para que frente a las autoridades indígenas del país y de cara al pueblo colombiano, expliquen cuáles son los chantajes y abusos a que hacen referencia. De igual manera para que informen el por qué del incumplimiento de los 96 acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente hacemos un llamado a los órganos de control para que hagan acompañamiento y se pronuncien sobre el asunto.

9.Convocamos a una rueda de prensa para el día 15 de febrero a las 10:00 am, para informarle al país la posición de los pueblos y organizaciones indígenas con respecto a estos temas, así como los resultados y declaración final de la Cumbre ideológica y política de nuestros pueblos. A la vez, exigimos al “Diario El Tiempo” para que así como utilizó una página del día domingo en su diario, entre otros editoriales, para mostrar los señalamientos del gobierno, divulgue oportuna y suficientemente este comunicado y accedan a informar imparcialmente nuestras apreciaciones ante la opinión pública nacional e internacional en la rueda de prensa convocada. Todos los demás medios de comunicación, están igualmente convocados. El lugar para esta rueda de prensa será en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, y está por definir, para lo cual informaremos oportunamente.

10. Finalmente los Pueblos, Autoridades y Organizaciones Indígenas reunidos en esta cumbre Declaramos el año 2013, como el año de la Movilización permanente por el territorio, la paz, la autonomía y la dignidad de los Pueblos Indígenas de Colombia.

¡Somos pueblos de la Madre Tierra; somos pueblos de la Vida; somos pueblos en resistencia milenaria!

Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

Calle 12b No. 4 – 38

Tels (57+1)284 21 68 – 281 18 45

Prensa: 3218065312

www.onic.org.co,[email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario