Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Indígenas marcharán para conmemorar jornada de lucha contra megaproyectos

Servindi, 4 de febrero, 2012.- El martes 5 de febrero indígenas de todo el país así como organizaciones sociales formarán parte de una serie de movilizaciones, en lo que ya han denominado “marcha negra”, en rechazo a los megaproyectos que afectarán la comarca Ngöbe Buglé.

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, precisó que la marcha tiene como objetivo también conmemorar la lucha emprendida en contra de proyectos hidroeléctricos como Barro Blanco, que costó la vida del indígena Jerónimo Rodríguez Tugri.

Como se recuerda Rodríguez Tugri falleció el pasado 5 de febrero de 2012 durante los enfrentamientos entre los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y los ngäbe buglé en la carretera Interamericana.

Miranda denunció de otro lado que el gobierno se ha burlado de los indígenas al no cumplir su palabra de paralizar las obras de Barro Blanco, pese a que existe un estudio de las Naciones Unidas que ha determinado que esta obra impactará negativamente en las comunidades indígenas.

Generadora del Istmo (Genisa), empresa panameña a cargo de la polémica hidroeléctrica reiteró el pasado 31 de enero que las obras seguirán a pesar de la oposición de los indígenas.

Según reportes de la propia Genisa el proyecto, cuyo costo asciende a unos 120 millones de dólares, ya está a un 36 por ciento de avance y podría culminarse en el primer semestre de 2014.

Silvia Carrera, cacica de la comarca Ngöbe-Buglé, y quien encabezará las movilizaciones pacíficas del martes, ha sido una tenaz opositora del proyecto por lo que siempre ha pedido su paralización absoluta.

El coordinador del Movimiento 10 de Abril señaló de otro lado que los heridos y familiares de los fallecidos durante los enfrentamientos entre indígenas y unidades policiales el año pasado, no han recibido ayuda económica ni médica.

Miranda indicó finalmente que la posición de los indígenas es no permitir al gobierno el desarrollo de obras hidroeléctricas ni mineras que afectan el medio ambiente y el entorno comunitario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario