Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Organización Indígena Chiquitana eligió nuevo directorio

Servindi, 20 de diciembre, 2012.- La Organización Indígena Chiquitana (OICH) cuenta desde el lunes 17 de diciembre con un nuevo directorio encabezado por Narciso Roca, representante de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó (CCICH-Turubó) como Gran Cacique.

La elección del nuevo directorio se efectuó en el marco de la Asamblea General que se inició el sábado 16 de diciembre en Concepción, con la participación de delegados de cada una de las diez centrales indígenas y dos asociaciones de cabildos que conforman la OICH.

El directorio anterior convocó inicialmente a una asamblea consultiva extraordinaria del 15 al 17 de diciembre a fin de presentar su informe anual pero sólo asistió no estaban presentes la mayoría de sus integrantes.

Entonces, los participantes decidieron convertir el evento en asamblea general sobre el manejo de los proyectos así como los avances y logros de la organización. No hacerlo es considerado una falta grave.

La asamblea general desarrolló una agenda en la que se recibió un informe parcial del directorio, el informe de gestión del directorio de cada central, se trabajó por comisiones para plantear soluciones a los problemas orgánicos y culminó con la elección del nuevo directorio y otros asuntos de urgencia.

El comité electoral estuvo presidido por Rodolfo López, asambleísta departamental del pueblo chiquitano, Alejandro Alegre, ex dirigente de la OICH como secretario, y Débora Díaz, abogada del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) como vocal. La elección del nuevo directorio se efectuó por voto secreto.

Nuevo directorio de la OICH

  1. Gran Cacique: Narciso Roca, Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó (CCICH-Turubó).
  2. Cacique de Organización: Diego Faldín, Provincia Ñuflo de Chávez.
  3. Cacique de Economía: Marco Antonio Montalván, Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS).
  4. Cacique de Educación: Erlan Dorado, Central Indígena de Chiquitos Amanecer Roboré (CICHAR-Roboré).
  5. Cacique de Tierra y Territorio: Rider Barba, Central Indígena Chiquitana Germán Busch (CICHGB).
  6. Cacique de Salud y Género: Teodora Pachuri, Asociación de Cabildos Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV).
  7. Cacique de Participación Ciudadana: Asunta Ipamo, delegada de Concepción.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario