Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proyecto busca elevar multas a empresas contaminadoras

Servindi, 14 de diciembre, 2012.- Un proyecto de ley remitido el 12 de diciembre al Congreso de la República busca fortalecer la fiscalización ambiental y plantea elevar las multas a las empresas que cometan infracciones ambientales de 10 000 UIT (S/. 36.5 millones) a 30 000 UIT (S/. 109.5 millones) para las faltas muy graves.

El Proyecto de Ley N° 01815/2012-PE fue remitido por el Presidente de la República para su análisis y debate. El mismo busca fortalecer la fiscalización ambiental desarrollada a través del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), que tiene como ente rector al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las multas serían impuestas contra las empresas mineras, de hidrocarburos, eléctricas y pesqueras de mayor tamaño o envergadura, que dañen al ambiente.

El Proyecto de Ley, que modifica artículos de la Ley N° 29325 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y de la Ley N° 28611 (Ley General del Ambiente), otorga un nuevo enfoque a la fiscalización ambiental.

Por otro lado, se ofrecen oportunidades para subsanar omisiones y faltas en el plazo que establezca la autoridad, salvo en aquellos casos que representen daño o riesgo ambiental, y se establecen mecanismos de reducción de multas por pago voluntario, las que serían aplicables únicamente en caso de infracciones leves, a través de la aplicación de papeletas ambientales.

Asimismo, se plantea una nueva perspectiva respecto del acceso a la información, estableciendo la obligación de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de poner al alcance del ciudadano la información técnica y objetiva resultante de la toma de muestras, análisis y monitoreo, herramienta útil en la prevención de conflictos ambientales.

Otro de los cambios importantes propuestos es el relacionado con las disposiciones que permitirán mejorar la cobranza coactiva de multas impuestas por el OEFA, así como la mayor dinámica en la organización de su Tribunal de Fiscalización Ambiental.

En cuanto al ejercicio de las funciones del OEFA, se propone el fortalecimiento de su Función Normativa, otorgándole la competencia para tipificar las infracciones administrativas y aprobar la escala de sanciones correspondiente.

Además, respecto de su Función de Supervisión de las EFA, se reconoce que el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones de fiscalización ambiental acarrea responsabilidad administrativa funcional en los funcionarios y servidores públicos correspondientes, lo cual deberá ser comunicado al órgano competente del Sistema Nacional de Control.

Finalmente, cabe destacar que el citado Proyecto de Ley ha sido elaborado en concordancia con los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental aprobados por el Consejo de Ministros y que fueran propuestos por la Comisión Multisectorial formada por Decreto Supremo Nº 189-2012-PCM, cuyo informe fue aprobado en Sesión de Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre.

El fortalecimiento de las facultades de fiscalización ambiental del OEFA permitirá una protección más idónea y eficaz del ambiente, bien jurídico que debe ser tutelado en aras de salvaguardar la vida y salud de las personas, así como la integridad y viabilidad funcional de los ecosistemas.

Cabe recordar que el SINEFA fue creado en marzo de 2009 a través de la Ley N° 29325 como un mecanismo para asegurar que la fiscalización ambiental se ejerza de manera coordinada y armonizada entre todas las EFA que son entidades públicas con competencias en materia de fiscalización ambiental a nivel nacional, regional o local de gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario