Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Registros Públicos observó la inscripción de la junta directiva de Miguel Palacín

Servindi, 13 de diciembre, 2012.- La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) observó la inscripción de la nueva junta directiva de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), encabezada por Miguel Palacín Quispe, debido a una serie de irregularidades en la presentación de documentos.

Como ya lo habían denunciado anteriormente las bases de Conacami, en la solicitud de inscripción de Miguel Palacín ante la Sunarp figura que en el V Congreso participaron solo 38 delegados. Sin embargo, como es de conocimiento público, en el mencionado congreso participaron 116 delegados plenos.

La Sunarp también observa que según el estatuto los asociados de la organización “son las municipalidades provinciales y distritales, juntas de delegados ambientales, asambleas populares, clubes de madres, clubes ecológicos, comunidades campesinas, rondas campesinas, caseríos, poblaciones urbanas y otras organizaciones afectadas por la minería”.

Sin embargo, como en la solicitud solo se acreditan 38 personas individuales participantes el ente público solicita consignar las denominaciones de las organizaciones asociadas asistentes, así como precisar el nombre de sus delegados plenos titulares asistentes.

Además, señala, se deberá indicar el número de partida registral en donde figuren registrados los delegados asistentes.

Mas observaciones

La Sunarp también observa que según el Art. 20º del estatuto de la Conacami las asambleas generales deben ser convocadas por el presidente y el secretario del consejo directivo, mas el V Congreso fue convocado por el vicepresidente y el subsecretario de actas y archivo.

En efecto, en la solicitud de inscripción de la Sunarp figura como convocante el vicepresidente de la organización Luis Siberoni, aduciendo que el presidente, Magdiel Carrión, se encontraba de licencia.

Por ello, la esquela de observación de la Sunarp solicita que se acredite que el presidente se encontraba de licencia, que es una causal admitida para la delegación de funciones según el Art. 29º del estatuto.

Ficción jurídica

Además de las observaciones efectuadas por la Sunarp cabe agregar que bases de Conacami también denunciaron que los datos presentados por Miguel Palacín para inscribir su elección son falsos, pues la solicitud sostiene que en el V congreso solo existió una lista encabezada por Miguel Palacín, y que en consecuencia ganó por consenso.

Tal pretensión registral desconoce el proceso electoral realizado en el que hubieron dos listas y Palacín se impuso en una reñida elección por escasos seis votos -61 contra 55- a la lista encabezada por el joven Rodrigo Carpio.

Asimismo, que hubo fraude en las elecciones debido a que supuestos delegados de Huancavelica, en realidad provenían de Pasco, la región de origen de Palacín, donde tienen actual residencia.

En efecto, Frank Alvarado Palomares, Giancarlo Monago de la Torre, Gilber Martínez Castro, Cintia Córdova Anaya y David Lazaro Salcedo se inscribieron el último día del Congreso haciéndose pasar por una delegación de Corecami Huancavelica, a pesar que el primer día se inscribieron como procedentes de Pasco.

Ver la esquela de observación de Sunarp en los siguientes enlaces:

Información relacionada publicada en Servindi:

- “Ganó” elecciones por cinco votos de diferencia suplantando delegaciones.

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- Distintas bases de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) respaldaron la acción de impugnación iniciada por algunos ex dirigentes en contra de la elección de Miguel Palacín Quispe, como presidente de esta organización nacional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ante esta realidad lo unico que le queda a PAlacin es reconocer su derrota y en un acto de nobleza que ojala lo tenga coordinar con Rodrigo Carpio para darle continuidad ala CONACAMI porque la bases no van ha aceptar a dirigentes de esa catadura moral no ganan limpiamente, descubiertos, pretenden inscribir en registros publicos un congreso fantasmal, las observaciones son serias inclusive ameritan una denuncia penal. Respecto al pronuciamiento de "algunas bases" a favor del "lider" Palacin TRANQUILOS no se desesperen ya la situacion esta bien clara la verdad siempre triunfa.

SUNARP y la gran oportunidad para el sarpazo contra CONACAMI.- Al margen de cualquier disputa interna de naturaleza subalterna, las transnacionales y sus testaferros como el gobierno Aprofujihumaliento, SUNARP y felipillos ocasionales han logrado paralizar la actividad institucional de CONACAMI-PERU hechando mano de legalismos y triquiñuelas irrelevantes desde el punto de vista Jurídico y Legal. La observación a la naturaleza y estructura institucional de CONACAMI es un legalismo es absurdo, dado que de acuerdo a las normas ambientales vigentes aprobados por organismos del propio Estado testaferro de las trasnacionales, todos somos sujetos de Derecho en temas de orden ambiental, razón por el cual, observar que personas pertenecientes a diferentes instituciones cualquiera fuese su naturaleza pero se consideren afectados por las tropelías y abusos de las mineras contra el medio ambiente como comunidades campesinas, organizaciones vecinales, rondas campesinas, clubes de madres, organizaciones ambientalistas,caseríos, poblaciones urbanas,etc.¿qué pretende SUNARP? hacer lo que el gobierno Aprista lacayo de las transnacionales hizo a su turno cuando se produjo el tema del Baguazo, pretender crear organizaciones paralelas a AIDESEP, coordinando con felipillos ocasionales dispuestos a destruir AIDESEP implementado desde el fenecido INDEPA por Miguel de Loayza y Nidia Vilchez Yucra que fungía de ministra de la Mujer, ambos apristas incondiconales apristas enemigos jurados de las organizaciones de los pueblos. Según SUNARP quienes deberían estar dentro de CONACAMI, los esbirros de la mineras, las bases mercenarias del Aprofujihumalismo, los agentes del Estado que merodean CONACAMI durante sus eventos? Claro está que que el gobierno y sus amos las trannacionales mineras deben estar riendo de oreja a oreja al haber logrado sin esfuerzo ganarse aliados incondicionales de ocasión dentro de CONACAMI, para sus nefastos propósitos, quienes se prestan alegremente a este juego del gobierno y las mineras que hoy usan a la SUNARP como brazo ejecutor para su política represiva y destructora de las organizaciones críticas y contrarias a su política vendepatria. Por respeto a la institución e institucionalidad de Conacami, quienes tenemos discrepancias de carácter orgánico o cualquier otra naturaleza, debímos y debemos resoverlos dentro de la espacio institucional de Conacami y no fuera de ella. Deploramos que una padilla de delincuentes pretendan actuar cual roedores y capturar a Conacami, para fines proterbos e inconfesables capitaneados por el inmencionable expresidente de Conacami denunciado por atentar contra la vida de un integrante de su Directiva que sin embargo, intentó con la complacencia de sus acólitos volver a postular, como no logró sus propósitos hoy hacen lo indecible, subirse al carrito de la SUNARP y servir de abastecedor de combustible para los turbios propósitos del gobierno aprofujihumaliento vendepatria y protrasnacional minero.

Amigo Joaquin, lo de CONACAMI es simple un grupo de personas pretendieron seguir capturando organizaciones de este nivel con metodos totalmente ilegales propios de una mafia liderado por una persona como Palacin que hace tiempo ha perdido asendencia y verguenza en el movimiento campesino, descubierto por las bases del V congreso y desesperado intenta forzar una inscripcion el la SUNARP con documentos totalmente FALSOS como fehacientemente esta comprobado que sin lugar a dudas merece una accion penal ante tamaño delito; esa es la verdad amigo JOAQUIN
no hay porque tergiversar los hechos ni alucinar situaciones inexsistentes, CONACAMI ha pesar de estos problemas saldra adelante por la fuerza de los pueblos y bases que lo conforman.

Añadir nuevo comentario