Colombia: El reto de las mujeres afrodescendientes es derrotar la invisibilidad

Foto: Afrocolombian

Servindi, 20 de noviembre,2012.- “Derrotar la Invisibilidad. Un Reto para las Mujeres Afrodescendientes en Colombia” es el nombre del informe del Grupo de Trabajo Internacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) presentado el 13 de noviembre.

“Mientras el gobierno se sienta a la mesa de negociaciones con el grupo de oposición FARC y la nación espera por la paz, las comunidades afrocolombianas continúan sufriendo la escalada de violencia por parte de múltiples actores estatales y no estatales, con las mujeres sufriendo la peor parte de esta violencia”.

Así lo indicó una nota de prensa sobre la presentación del informe elaborado por un colectivo de mujeres del PCN como parte del proyecto Mujeres AfroColombianas Defensoras de Derechos Humanos.

Tanto el proyecto como el informe buscan “llamar la atención para que la violencia contra las mujeres afrodescendientes en Colombia sea entendido como un problema de derechos humanos de carácter multi-dimensional. La violencia nos afecta como afrodescendientes tanto como mujeres" explicó Charo Mina Rojas.

Charo Mina, coordinadora del proyecto y representante en Estados Unidos del grupo de trabajo, remarcó que la violencia "ataca nuestros derechos humanos individuales y colectivos y debería ser analizada en el contexto de las guerras geo-económicas, el racismo sistemático, las relaciones patriarcales y en general el conjunto de formas de opresión que afectan al pueblo afrodescendiente”.

“Desafiando la invisibilidad” compila información y analiza la violación de los derechos humanos contra las mujeres afrodescendientes, a partir de una metodología centrada en las mujeres de ciudades como Buenaventura, Tumaco y de la Costa Caribe.

Las afrodescendientes de esas ciudades sufren de forma directa los impactos de la guerra y las políticas neo-liberales impuestas por el Estado en el espacio privado de su cuerpo tanto como en los espacios comunitarios ligados al territorio, sea este rural o urbano.

Precisamente, hace días el grupo paramilitar Las Aguilas Negras, reafirmó su amenaza de muerte a defensores de derechos humanos, en la que se incluye un sinnúmero de organizaciones de mujeres afrodescendientes de los municipios de Suárez y Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Mientras tanto, en el contexto de la guerra por el control del territorio en el puerto de Buenaventura, otra mujer fue encontrada en una bolsa plástica descuartizada.

Francia Marquez, una lideresa en la lucha contra la minería extractiva ilegal en territorios afrodescendientes, se encuentra en la lista de objetivo militar de los paramilitares. Precisamente, Marquez forma parte del colectivo de mujeres autoras del informe.

“Nuestras mujeres sostienen las prácticas culturales que nos reafirman como pueblo, comparten la sabiduría , enseñan justicia en nuestras comunidades y constantemente reafirman y recrean las razón de Ser Negros. Si nuestras mujeres no son protegidas no podríamos existir como pueblo” afirmó Marquez.

Para acceder a la versión en español del informe dar clic en el siguiente enlace:

---

Fuente: Afro Colombian: http://www.afrocolombianhr.org/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.