Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presidente de Aidesep Ucayali internado por dengue

- Ascienden a siete los fallecidos en la región Ucayali.

Servindi, 16 de noviembre, 2012.- Josué Faquín Fernández, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) se encuentra internado en el Hospital Amazónico de Yarinacocha a consecuencia de la epidemia del dengue que asola la región ucayalina.

Así lo informó el diario Correo, quién aseveró que la situación es complicada por la gastritis que padece el reconocido dirigente, originario del pueblo shipibo de la amazonía peruana.

Faquín ingresó primeramente al nosocomio el 9 de noviembre con fuertes dolores de cólico, vómito, dolor de cabeza y huesos. Entonces, los médicos le diagnosticaron gastritis aguda y le prescribieron un tratamiento, luego de lo cual fue dado de alta.

Luego de dos días, Faquín Fernández nuevamente fue internado en el mismo hospital, y tras los exámenes confirmaron que adquirió el temible dengue.

Familiares, amigos y organizaciones indígenas actualmente se encuentran consternados y oran para que la salud de su líder no se siga deteriorando y pueda superar este mal momento.

Dengue en Ucayali

A la fecha se han registrado siete fallecidos por el dengue en la región Ucayali. Existen mil 800 los casos por dengue notificados y mil 318 los confirmados.

El gobierno regional de Ucayali oficializó hoy la declaratoria de emergencia en la región por sesenta días, debido al incremento de casos de dengue serotipo 2, variedad asiático/americano.

En el periodo establecido la región está exonerada de los procesos de selección para la adquisición o contratación de bienes y servicios estrictamente necesarios destinados a contrarrestar el incremento de la enfermedad hasta por un millón nuevos soles.

Las autoridades de Ucayali adoptaron una serie de medidas de prevención para evitar el avance del dengue, como una intensa campaña de difusión, jornada cívica de recojo de inservibles y fumigación casa por casa.

La ministra de Salud, Midori de Habich, participó ayer en la jornada cívica contra el dengue en la ciudad de Pucallpa,  apoyando la jornada de recojo de inservibles que promueve el presidente del gobierno regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

La jornada se realizó en los distritos de Manantay, Callería y Yaniracocha, lugares donde se han registrado altos índices de casos de dengue.

El presidente regional Velásquez agradeció a la empresa estatal Petroperú por donar unos 3,000 galones de petróleo y 2,000 de gasolina para la jornada cívica, y exhortó a las empresas privadas a trabajar en la región a fin de contribuir en esta lucha.

¿Qué hacer contra el dengue?

El dengue se propaga por el vector Aedes aegypti,que coloca sus huevos en los recipientes de agua. Por esto es importante desechar los objetos que puedan propiciar la proliferación del zancudo, con las acciones de limpieza y el tapado de los depósitos de agua.

Las autoridades invocaron a la ciudadanía a lavar bien los recipientes y depósitos de agua, pues el Aedes aegypti pone sus huevos y habita en los escurrideros y portaplatos.

Los inservibles que la población debe eliminar y desechar son botellas, latas, chapitas, cáscaras de coco y de huevo, llantas, zapatos viejos, bandejas rotas o cualquier otro recipiente que permite la reproducción de las larvas.

Dar clic en la imagen para agrandar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario