Servicios en comunicación Intercultural

Publican Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales

Servindi, 15 de noviembre, 2012.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este año el documento "Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales", y que contiene los "principios básicos" y los "temas prioritarios" para reorientar las actividades de la FAO a favor de una colaboración mas viable y sistemática con los pueblos indígenas.

Si bien la Política se aprobó en agosto de 2010 lo peculiar de esta edición en español a cargo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO es que contiene además un resumen sobre la situación de los pueblos indígenas de la región y los Indicadores Culturales identificados por dichos pueblos en su estrategia por preservar sus sistemas agroecológicos y alimentarios.

La FAO declara reconocer que la mayor parte de la población indígena del planeta desenvuelve su vida cotidiana bajo estándares que están muy por debajo de los de la población no indígena y de los propios promedios nacionales.

Ello se expresa en los índices de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, mala salud y limitado acceso a alimentos que les permitan una nutrición suficiente y de calidad, desiguales oportunidades en la educación, limitada representación política y despojo de sus tierras, territorios y recursos.

A pesar de tales dificultades e injusticias, la FAO reconoce también el importante aporte que han realizado los pueblos y culturas indígenas al bienestar y progreso de la humanidad, no sólo con la gestión holística y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, sino también con sus sistemas de valores y conocimientos.

Tales sistemas -señala la FAO- se basan en cosmovisiones que se fundan en paradigmas de felicidad y progreso que han hecho posible la supervivencia de unas formas de vida caracterizadas tanto por su riqueza como por su austeridad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario