Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden declarar insostenible carretera binacional Pucallpa - Cruzeiro do Sul

Zona Reservada Sierra del Divisor y Reserva Isconahua en peligro por trazo de carretera binacional

Servindi, 31 de octubre, 2012.-  Un conjunto de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pidieron  declarar social y ambientalmente insostenible el perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), en el tramo Pucallpa - Brasil.

Las instituciones agrupadas en el Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU) sostienen que el estudio contiene "graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural" e implica "profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles".

El perfil del trazo 3 dado como ganador propone un trazo vial a lo largo de la cuenca del río Abujao, aún cercano a la Zona Reservada Sierra del Divisor, y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua para población indígena en aislamiento.

Los suscrtios indican que una obra de infraestructura como la indicado incrementará la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Más allá de dos talleres de carácter informativo las entidades suscritas rechazan haber dado su conformidad al proyecto. Además, afirman que el escenario en que se pretende aprobar no garantiza condiciones mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población local de la zona, ni el patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

Cerro El Cono, en el corazón de la Reserva Territorial Isconahua

Mapa elaborado por el Consorcio Vial Pucallpa, encargado del perfil por encargo de Provias. En el se aprecia la Alternativa 3 como propuesta ganadora en rojo muy cercana -aproximadamente 6 kilómetros- a la Reserva Territorial Isconahua y aún próxima a Zona Reservada de Sierra del Divisor. Dar clic en la imagen para agrandar

A continuación el pronunciamiento:

Grupo Regional de Monitoreo de Mega Proyectos de Ucayali (GRMMRU)

Pronunciamiento sobre insostenibilidad del Proyecto de Interconexión vía Pucallpa (Perú) - Cruzeiro do Sul (Brasil)

Los abajo firmantes, miembros del Grupo Regional de Monitoreo de Mega proyectos de Ucayali, compuesto principalmente, por organizaciones indígenas, locales y no gubernamentales de Ucayali, expresamos a la opinión pública nuestra profunda preocupación por la manifiesta voluntad política del Estado Peruano de impulsar el Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), tramo Pucallpa – frontera Brasil”. El mismo que contiene graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural en la ejecución de su Estudio de perfil, a nivel de Pre-inversión, e implica profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles.

Dicho estudio ha sido gestionado y supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC a través de PROVIAS Nacional y ejecutado por el Consorcio Vial Pucallpa mediante el contrato de consultoría N° 062-2011-MTC/20, por un monto de S/. 1’163,858.20.

Señalamos la inaplicación de la propia normativa del MTC sobre participación ciudadana, en tanto los talleres informativos y de recojo de inquietudes de la población posiblemente afectada, debieron llevarse a cabo también con anterioridad a la elaboración de dicho estudio. Por ello, se ha identificado la inobservancia del Convenio 169 de la OIT respecto al Derecho de Participación Indígena, fundamental para el ejercicio del Derecho a la Consulta Previa que deberá llevarse a cabo en caso se busque concretar este proyecto.

El perfil del proyecto propone construir el trazo de la carretera a lo largo de la cuenca del río Abujao, muy cerca a la Zona Reservada Sierra del Divisor, área natural protegida por el Estado peruano, con altos valores de biodiversidad a ser conservados (y cuya categorización definitiva es inminente), y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua creada para población indígena en aislamiento, vulnerables en su salud y vida frente a los impactos de una obra de infraestructura como ésta: presión migratoria, cambio de uso de la tierra, deforestación, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural, traducido en el manejo tradicional de los recursos naturales desde nuestros pueblos indígenas.

La población indígena de la zona está compuesta por comunidades nativas en extrema pobreza que requieren apoyo estatal para culminar sus procesos de ordenamiento y saneamiento físico legal; lo que, además, es condición previa y necesaria para la planificación y ordenamiento territorial, más aún frente a megaproyectos como este, promovido por el MTC, recursos financieros como los destinados por el Estado peruano a este estudio de perfil, hubiesen colaborado de manera concreta en hacer frente a esta agenda pendiente.

Debemos señalar la falta de transparencia en el desarrollo de este proceso, pues no se han implementado mecanismos que acojan una coordinación sostenida con el Gobierno Regional de Ucayali, Gobiernos Locales, ni representantes de la sociedad civil organizada, más allá de la realización de dos únicos talleres informativos que derivaron en la suscripción de actas con las que se pretende dar fe de una presunta aceptación del proyecto por parte de la población local, no obstante ello se encuentra al margen de la Ley 29875, Ley de Consulta Previa.

Escenarios como el expuesto no garantizan condiciones mínimas para favorecer el desarrollo sostenible de la población local de la zona, ni el de nuestro patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

Por lo tanto,

REQUERIMOS que el Estudio de Perfil del Proyecto “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), tramo Pucallpa – frontera Brasil” sea declarado inviable por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el mismo Proyecto sea determinado como socio-ambientalmente insostenible.

Ucayali, 30 de octubre del 2012

Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali:

ORAU, Organización Regional AIDSEP-Ucayali; FECONAU-Federación de Comunidades Nativas y Afluentes; FECONBU-Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali; ORDIM-Organización de Desarrollo Indígenade Masisea; ACONAMAC-Asociación de Comunidades Ashanincas del Calleria y Tamaya; Asociaciones de cuencas del Abujao, Calleria y Utuquinia; Comunidad Nativa de San Mateo; Comunidad Nativa Santa Rosita; Comunidad Nativa Flor de Ucayali; Escuela Amazónica de Derechos Humanos-EADH; Jóvenes Promotores en Derechos Humanos de Pucallpa-JOPRODEH; Red de Comunicadores Indígenas del Perú, Base Ucayali-REDCIP; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP; Derecho Ambiente y Recursos Naturales-DAR; Instituto del Bien Común-IBC; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

gracias a estas carreteras en la selva de brazil ellos son potencia mundial y gracias a esas ong´s en el perú no hay avance... espero que se llegue a hacer esta via porque esa parte de la selva creceria economicamente y daria trabajo atantas personas que ya no necesitarian emigrar a la capital para sobresalir. brasil es un buen aliado.

Los peruanos nativos de la selva no hablan. Las ONG, narcos, izquierda, madereros ilegales y terroristas hablan por ellos y lanzan pronunciamientos tergiversando la verdad. Si los dejaran hablar, rechazarían con todas sus fuerzas ese pronunciamiento de marras, porque los nativos selváticos son fuertes e inteligentes. En su lucha por territorio expulsaban población débil a zonas pobres de Sierra y Costa donde presionados por la hostilidad del medio, para sobrevivir, tuvieron que crear cultura e hicieron florecer grandes civilizaciones. La interoceánica es vital para los compatriotas selváticos si es que se respeta su propiedad sobre la tierra y árboles en donde duermen, que tendrán valor comercial cuando haya carretera y les abra posibilidades de vivir de sus rentas, como hacen los Aguarunas del Alto Mayo: reciben como alquiler por su terreno como mínimo 20 mil soles al año y viven como alcaldesa de Lima (ociosos), solo toman masato y se despiojan todo el año en la vereda de sus casas, y así son felices. ¿De dónde entonces, el rechazo a la carretera?... De las ONGs, que nunca han producido nada bueno para los pobres.

Realmente es una pena y una desgracia a la vez que haya gente como Rogelio Reategui, quien tiene el desparpajo de vertir afirmaciones tan simplonas y llenas de incongruencias, incluso critica en el sentido de que tergiversa la verdad, vaya si que su ignorancia es atrevida, ve la paja en ojo ajeno pero no la viga en el suyo. Lo que es preocupante es que incluso personas como él tienen titulo profesional y trabajan para el estado o instituciones donde tiene poder de decisión.

Basta la foto del cerro "El Cono" para apreciar la exuberante belleza de la zona, la acepción de “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural” e implica “profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles”, resultan como daño extremo, pero acaso la mentalidad, ante amenazas de este tipo ¿debería ser preservar la selva virgen como única opción? Sea por riquezas minerales ó gasíferas siempre aparecerán tal tipo de ambiciones, también como en el caso por vías de comunicación pueden traer sobre-explotación de sus recursos, incluso por ilegales y la pérdida del habitad de poblaciones naturales ancestrales. Sin ofender creo negar esta posición es cerrar los ojos, pero merece lucharla no sólo con sólidos argumentos con que se cuentan, se deben proponer alternativas que puedan ser viables en buena proporción al menos, nunca deberá ser como los abusos cometidos en la conquista del oeste norteamericano, pero que temo que tendrá que ser, que sea lo mejor.

Preseravr la selva virgen, sus caracteristicas "intangibles" es una utopía que, con el paso del tiempo, se caerá. Hoy, en el 2013, que nuestro Peru cuenta con ingentes recursos y voluntad politica para hacer realidad esta gran obra de inegniería, no debemos desaprovechar la oportunidad de hacer realidad este proyecto.
La gran objecion seria lograr el minimo impacto negativo posible (maximizando mas bien el impacto positivo) por medio de un estudio profesional, dejando de lado idealismos que, en este caso, van en contra del progreso economico.
Estoy seguro que si se hiciera una consulta en la region Ucayali, gran parte de la poblacion estara a favor de realizar esta mega obra.

Añadir nuevo comentario