Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Mapuches levantan huelga de hambre tras anulación de condena

Servindi, 26 de octubre, 2012.- La Corte Suprema chilena anuló el martes la sentencia de 10 años de cárcel a un indígena mapuche y redujo la pena a otro. Ambos pertenecían a un grupo de cuatro indígenas que llevaban 59 días de huelga de hambre en protesta por sus condenas.

Los mapuches fueron sentenciados por intento de homicidio de un general de la policía durante un operativo policial  y por portar armas. Los delitos imputados fueron cometidos en  agosto y noviembre de 2011 en una región al sur de Chile llamada la Araucanía.

Ambos nativos pertenecían a un grupo de cuatro presos mapuche que inició una huelga de hambre en la cárcel Angol -unos 600 kilómetros al sur de Santiago- en protesta por sus condenas.

Levinao Montoya, a quien se anuló la condena de diez años y un día de cárcel, se le ordenó un nuevo proceso por la "la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol".

Por otra parte, a Levipán Coyán se le puso una sentencia de reemplazo de tres años de prisión que podrá cumplir en libertad, al no acreditarse su intención de matar al policía que falleció por un disparo suyo durante un

Tras la medida, el grupo levantó la huelga de hambre de 60 días al ver atendido uno de sus principales requerimientos, “la rebaja de condena y anulación del juicio de Levinao”, señalaron a la prensa.

Montoya y Coyán fueron procesados por el Código de Justicia Militar, cuyas penas son considerablemente más severas respecto a la legislación para civiles.

Los dos pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu que lucha por recuperar 2.500 hectáreas de tierras -actualmente en manos de una empresa forestal- que consideran de su propiedad, por derechos ancestrales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario