Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Nación Sapara reafirma rechazo a inicio de nueva ronda petrolera y la califica de ilegal

Foto: Andes

Servindi, 25 de octubre, 2012.- El anuncio del inicio de la Undécima Ronda Petrolera provocó la respuesta de la nación Sapara que advirtió a la Secretaría de Hidrocarburos que el Reglamento para la consulta libre, previa e informada para la asignación de bloques hidrocarburiferos en territorio Sapara es ilegal e inconstitucional.

Su posición la dieron a conocer en un comunicado dirigido al presidente de la República, Rafael Correa, y a la ciudadanía donde precisan que la explotación del bloque 86 en el territorio Sapara involucra serios atropellos y tropiezos y provocará conflictos con las familias del lugar.

El anuncio de ofrecer en licitación 13 bloque petroleros se presenta para ellos como el inicio de un nuevo “boom” que pondrá en riesgo "su integridad, la vida y la cultura y la vulneración a los derechos de la Naturaleza, y la pérdida total del patrimonio cultural de los Saparas”.

Asimismo las 23 comunidades que conforman la Nación Sapara del Ecuador (NASE) cuestionan el Decreto Ejecutivo 1247, emitido el 19 de julio de 2012, que no propicia acuerdos o consentimientos sino empeora su situación al generar divisiones sociales dentro de su territorio.

Según el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, Petroamazonas será el socio mayoritario y operador de los bloques 57 y 86, en la frontera con Perú y su "prioridad" es asociarse con la estatal Petroperú.

El texto hace referencia también a lo declarado por el gobierno que responsabilizó a las ONG de entorpecer los procesos de socialización para la explotación petrolera en la Amazonía.

El encuentro es denominado también como Ronda Suroriente Ecuador y se inicia el 28 de noviembre. Según Pastor en un inicio estaba programado la licitación de 21 bloques petroleros pero debido a que no hubo acuerdos con las comunidades se redujo la cifra.

Se espera inversiones totales de entre $1.000 millones y $1.200 millones.

Para acceder al comunicado dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario