Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Asamblea del pueblo Aymara consolida agenda de diálogo y propuestas con el Estado

Fotos: Yeny Paucar

Servindi, 19 de octubre, 2012.- Con la consolidación de una agenda que servirá como instrumento de diálogo y de propuestas con el Estado, culminó el 14 de octubre la III Asamblea de la Nación Aymara que se celebró en el distrito de Cojata, provincia de Huancané, Puno.

UNCA

La Unión de Comunidades Aymaras (UNCA-Puno), es una Organización de Tercer Grado que representa al Pueblo Aymara en el marco de los Pueblos Indígenas.

Actualmente está asentada en las 06 provincias aymaras de la región Puno: Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, Huancané y Moho.

Incluye tambien a migrantes aymaras en Lima, Tacna, Arequipa, Moquegua y a otros miembros aymaras más.

Su objetivo es fortalecer la Nación Aymara y plantear los derechos de los pueblos originarios y del Pueblo aymara a partir de la tesis de la interculturalidad positiva.

Su dirección es: Jirón Arequipa 1185, Puno.

Correos electrónicos:

Celular de contacto: 950-949737

El evento que congregó a medio millar de delegados fue convocado por la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA Perú) y participaron delegaciones provenientes de los departamentos de Arequipa, Tacna y Puno, así como representantes aymaras de Cariquima (Chile) y Bolivia.

La creación de la Universidad Intercultural Aymara del Qullasuyu y el establecimiento de una cuota de pueblos indígenas para el Congreso de la República figuran entre las principales propuestas.

Mauro Cruz Layme, presidente de UNCA Perú, advirtió en el encuentro de dos días sobre la necesidad de que existan congresistas que se identifiquen como un aymara.

En lo político se propuso el establecer un acuerdo entre la Nación Aymara y el Estado Peruano para implementar políticas públicas que hagan viable el buen vivir y el desarrollo con identidad.

Otra propuesta fue la creación de un instituto para formación de líderes aymaras y quechuas.

Uno de los temas acordados fue solicitar la implementación de un Banco Aymara Agropecuario que masifique el préstamo a todos los pequeños productores de las comunidades a un interés mínimo o promocional.

Los representantes aymaras destacaron la importancia de los tratados internacionales suscritos por el Perú sobre el reconocimiento de los derechos indígenas así como la jurisprudencia internacional surgida al respecto.

Plantean demás crear e implementar oficinas de interculturalidad y diálogo, reforzar y fortalecer las oficinas culturales en los diferentes niveles con el apoyo de los diferentes ministerios e instancias.

Para acceder al documento completo dar clic en el siguiente enlace:

Algunas imágenes del encuentro:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario