Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy presentan revista que examina a José María Arguedas desde las ciencias sociales

- El miércoles a las 6 p.m. en la Casa Museo Mariátegui. Ingreso libre.

USP JCM.- El miércoles 17 de octubre la Casa Museo José Carlos Mariátegui será el escenario de una nueva velada cultural dedicada esta vez a la presentación de la revista ILLARIC, cuyo primer número se dedica a examinar integralmente la obra de José María Arguedas desde las ciencias sociales.

La jornada se iniciará a las 6 p.m. y es organizada por la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui (USP JCM). El ingreso es libre.

La revista ILLARIC es producida por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su edición estuvo a cargo del sociólogo Guillermo Yucra.

Lo acompañan en la mesa de presentación Martín Guerra, coeditor de la revista ILLARIC y director del Área Política de la USP JCM; el sociólogo Gabriel Cabrera y el abogado Gustavo Pérez Hinojosa. Modera Jaime Lastra, Director General de la USP JCM. el

En el evento se podrá apreciar un video sobre José María Arguedas, disfrutar de la interrpretación musical de Takanamanta así como el arte declamatorio de Jaime Guadalupe Bobadilla.

Por tratarse de una presentación la publicación se podrá adquirir a un precio menor al de su venta regular, además que se sorteará algunos ejemplares entre el público asistente.

La Casa Museo José Carlos Mariátegui se encuentra en el Jr. Washington 1938, Cercado de Lima.

Biografía de José María Arguedas

José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

Centenario de su nacimiento

En 2011, con motivo del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se programaron diferentes actividades en honor al novelista indigenista. La primera de ellas fue la propuesta de que el Gobierno del Perú declare el 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, sin embargo, ésta fue dejada de lado y el 31 de diciembre del 2010 el expresidente Alan García declaró el año entrante como Año del Centenario de Machu Picchu Para el Mundo, al conmemorarse también el centenario del redescubrimiento de la ciudadela inca en el 2011. La polémica sobre esta decisión continuó, puesto que muchos opinaron que fue una mezquindad no otorgarle el 2011 a uno de los más grandes estudiosos del Perú profundo.

El día de su centenario, 18 de enero, se realizaron diversas actividades en su homenaje. En Lima, se organizó un pasacalle a cargo del TUC que salía del Congreso de la República, por la avenida Abancay, hacia el Parque Universitario, con el uso de carromatos, zancos, personajes típicos de la literatura arguediana. Allí se presentó la Acción Escénica que tomó textos, testimonios, poemas, fragmentos de obras, y figuras, como la del Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, usando máscaras, y un gran despliegue de actores. Luego se trasladaron a la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el Ministro de Cultura inauguró la muestra Arguedas y el arte popular.

En Andahuaylas, Apurímac, más de 5 mil personas desfilaron en un pasacalle por la ciudad desde las siete de la mañana acompañados de bailes folclóricos y la favorita de Arguedas, la Danza de tijeras. La celebración comenzó con una misa a las 7 am oficiada en quechua en la Iglesia de San Pedro, seguida de un repicar de campanas.

En Bermillo de Sayago, población que le sirvió de estudio para su Tesis Doctoral Las Comunidades de España y del Perú, se realizó un Homenaje con el lema: Perú en el "Alma Sayaguesa", Bermillo de Sayago 1958, a la luz de Arguedas.

A lo largo del año 2011 se hicieron otras actividades en homenaje del escritor, pensador, investigador y gran peruano.

A pesar de que el gobierno de García Pérez no declaró el 2011, Año del nacimiento de José Mª Arguedas, los intelectuales, los artistas, los poetas y el pueblo de a pie ha celebrado el año 2011, como el dedicado a Arguedas, por su fecha natalicia.

Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas

 

Fuente: Blog de la USP JCM: http://usjcm.wordpress.com/2012/10/16/el-miercoles-18-se-presenta-revista-illaric-en-la-casa-museo-jose-carlos-mariategui/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario