¿Deben las organizaciones indígenas nacionales recibir dinero de las empresas extractivas?

Alberto Pizango (Aidesep) y Pedro Grijalba (Petrobras)

Servindi, 15 de octubre, 2012.- ¿Es éticamente correcto que una organización indígena nacional reciba dinero directamente de una empresa extractivista dedicada a la minería, gas o petróleo? Esta es la interrogante que surge luego de conocerse el contrato mediante el cual la empresa Petrobras, de Brasil, acuerda con Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, financiar actividades en las comunidades ubicadas en el área de impacto de proyectos extractivos a fin de prevenir conflictos.

El contrato suscrito el 11 de julio de 2012 entre Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Pedro Miguel Grijalba Vásquez, Director Presidente de Petrobras Energía Perú S.A., compromete a la empresa a aportar Doscientos mil soles - aproximadamente 77,500 dólares) para financiar actividades detalladas en un plan de trabajo.

El convenio busca "establecer las bases para articular esfuerzos comunes entre AIDESEP y PETROBRAS para el desarrollo de acciones conjuntas que lleven al cumplimiento de los objetivos organizativos al interior de las comunidades permitiendo mantener relaciones armoniosas entre las Comunidades Nativas y la Empresa Privada".

La finalidad es lograr "relaciones armoniosas" con el fin de evitar conflictos entre ambos actores "que pudieran afectar el normal desarrollo de las actividades de cualquiera de las partes".

En tal sentido se considera fundamental "comunicar a las comunidades los avances de los proyectos de hidrocarburos de PETROBRAS -brindando información oportuna y transparente sobre los mismos- recogiendo y canalizando las inquietudes de las comunidades sobre dicho particular".

El convenio detalla que "las actividades estarán circunscritas a las comunidades nativas ubicadas en el área de influencia de las operaciones de exploración de PETROBRAS en la Amazonía nacional".

Una de las cláusulas señala que cualquier otro documento futuro entre AIDESEP y PETROBRAS "deberá encuadrarse en la letra y el espíritu de lo que expresa el presente Convenio" y deberá "ser agregado como Adenda del mismo".

Sorpresa y preocupación

El contrato viene siendo difundido por diversas redes de correos electrónicos generando sorpresa y preocupación, pues no ha sido una práctica común de la AIDESEP este tipo de convenios de cooperación.

Se sabía que organizaciones indígenas de otros niveles como las comunidades de base, las federaciones y organizaciones regionales suscribían acuerdos de este tipo con las empresas debido a la precariedad de sus recursos y a la necesidad de atender tareas de campo en procesos de negociación concretos.

Sin embargo, según la opinión de diversos especialistas en temas indígenas, no ha sido práctica común que una organización indígena nacional reciba fondos directamente de empresas por tener otras fuentes de cooperación solidaria y preservar su autonomía frente a intereses empresariales privados.

Petrobras

La empresa Petrobras llegó al Perú en 1996 y realiza exploraciones en las cuencas del Marañón, el Huallaga y Madre de Dios. Uno de sus principales hallazgos es el realizado en el Lote 58, localizado en el Departamento de Cusco, adyacente a los lotes 88 y 56 de Camisea.

El lote, ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Región Cusco, tiene proximidad a varias áreas protegidas, como el Parque Nacional Manu y el Santuario Megantoni, lo que demanda un especial cuidado para prevenir cualquier tipo de accidente.

Petrobras es una empresa integrada de energía que actúa en  toda la cadena productiva de petróleo y gas, y en la producción de biocombustibles y otras energías alternativas. Tiene presencia en  28 países, en los 5 continentes y está considerada como la quinta mayor empresa de energía del mundo.

PETROBRAS declara asumir como principio "el respeto de las comunidades nativas del Área de Influencia Directa e Indirecta de sus operaciones, vinculándose con los intereses de la población e institucionaes del Área de Influencia, siempre en el marco de la normatividad aplicable".

AIDESEP

AIDESEP es la organización nacional matriz de los pueblos amazónicos del Perú cuya finalidad es defender la vida, el territorio, los recursos naturales, la cultura y los demás derechos humanos, económicos y políticos. Fue constituida en 1980, y promovió la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) en 1984,

En 1986 -junto al Consejo Aguaruna-Huambisa y la COICA- recibió el Premio Nobel Alternativa a la Paz, en Suecia, por su lucha a favor de los pueblos indígenas de la amazonía peruana.

Acceda al texto del contrato con un clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (35)
Leslie Ana (no verificado) Vie, 19/10/2012 - 16:04
Hace anos Pluspetrol, la operadora de Camisea -- lotes de gas 56 & 88 -- y de lote 1AB de petroleo, hizo COMARU dependiente en becas de la compania para los programas basicos de esta federacion machigenga ademas de hacer dependientes multiples estudiantes en escuelas superiores y universidades quienes vienen precisamente desde las CCNN mas afectadas por la extraccion y transporte de hidrocarburos por parte de esta compania. Recuerde que el orbito amazonico de Petrobras incluye lote 57 de gas que para explotarse necesita la construccion tanto del gasoducto sur andino "Kuntur" como bastante mas capacidad industrial adentro del Bajo Urubamba.
Robert Guimaraes (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 09:08
¿CONVENIO O COAPTACION PETROLERA A ORGANIZACIONES INDIEGNAS DE LA AMAZONIA PERUANA? No es la primera noticia que empresas petroleras tienen niveles de intervención hacia nuestras representaciones indígenas de corte regional y nacional es una forma de coaptación bajo los supuestos “buenas relaciones” “convenios” no cuestiono la forma o el contenido del conevio o que hizo con los fondos este escenario tiene una carga y responsabilidad política institucional. “No solamente los gobiernos y sobre todo el Gobierno de Alan García ha caído en la corrupción (petro audios); Ahora, algunas representaciones indígenas han sido intervenidas por acciones irresponsables e inescrupulosas de empresas Transnacionales que han hecho profundos daños”... “No es posible que a los graves impactos causados por la actividad de hidrocarburos en nuestros territorios donde se pone en riesgo la vida de las Comunidades y se transgreden Derechos Humanos, ahora, además, tengamos que soportar que dividan nuestras organizaciones con formas de coaptación a algunas representaciones dirigenciales, que, inocente o no, están causando un grave daño al interior de las organizaciones indígenas. No solamente es contaminación ambiental, también estamos viendo los efectos de la contaminación social” En conjunto evaluaremos desde la bases para que esta situación se revierta y hay que pedir si nuestra organización nacional AIDESEP ha dado un giro a sus principios institucionales ¿desde cuándo? en todo caso que corrijan a algunos de sus dirigentes para que también transparente su actuar. “Han sido años de lucha por nuestros Pueblos los que no puede empañarse por situaciones como estas” Robert Guimaraes Pueblo Shipibo y Ex Vicepresidente de AIDESEP.
inti (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 08:29
Si aidesep tiene el consentimiento de los pueblos indígenas de celebrar contratos y convenios en este aspecto, es correcto, incluso los pueblos indígenas a través de sus representantes tienen el derecho de participar en igualdad en las negociaciones y contratos para la exploración y explotación de los recursos naturales. Pues dichos recursos naturales les pertenecen. Sólo que los representantes indígenas también tienen que observar las reglas de su mandato y no pueden actuar de acuerdo a sus intereses. Los pueblos indígenas son los que al final tienen la palabra.
Esteban Cancio (no verificado) Mié, 17/10/2012 - 10:10
Creo que el hermano Autakai ha fumado mucho tabaco. ¿Que tiene que ver la Defensoria y el viceministerio con que Pizango reciba plata de Petrobras? Este es el fondo del asunto sobre el cual Pizango y sus asesores guardan silencio... Extraña esta opinion
Juan Miroquesada (no verificado) Mié, 17/10/2012 - 15:12
AIDESEP COMO INSTITUCIÓN Y DESDE SU CREACIÓN SIEMPRE HA MANTENIDO SU PERFIL SOBRE ESTOS TEMAS, SI EN EL CASO EL ACTUAL PRESIDENTE TIENE ESA POSICIÓN, PUEDE HACERLO PERO A TITULO PERSONAL, PERO QUE NO AFECTE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SU CREACIÓN QUE FUE A COSTA DEL TRABAJO Y ESFUERZO DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE Y QUE TANTOS LOGROS HA TENIDO. ALBERTO PIZANGO NO PUEDE ESTAR PREGONANDO AL PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ESTA EN CONTRA DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, PERO POR EL OTRO LADO RECIBIENDO ESTOS FONDOS, CON LA EXCUSA DE QUE VA BENEFICIAR A LA COMUNIDADES NATIVAS. AQUÍ NO HAY EXCUSA QUE VALGA, ESTÁ MUY CLARO EL FONDO DEL ASUNTO Y ESTO PASA POR TANTA RERERELECCIÓN, OJALA QUE EL PUEBLO ORGANIZADO EN AIDESEP TOME CARTAS EN EL ASUNTO A NIVEL POLITICO Y FINANCIERO Y PARE ESTA SITUACIÓN DELICADA DEL TAN PRESTIGIOSO AIDESEP
Juan (no verificado) Mié, 17/10/2012 - 15:26
Por fin AIDESEP se ha dado cuenta que se puede trabajar de la mano con las empresas petroleras, cuyo rol debe ser el de fiscalizar las actividades y que éstas no afecten el ambiente. Un aplauso para AIDESEP y ese ejemplo deben seguir laas demás organziaciones indígenas porque ya no se puede vivir con odios ni resentimientos.
renzo (no verificado) Mar, 23/10/2012 - 11:55
en estos dias segun aidesep se lleva un conversatorio sobre los lotes de Petroleo donde tambien estaba invitado Pizango, sin embargo es lamentable que no de la cara y en vez de eso se vaya a alusinar con su ayahuasca a atalaya, pensando que hacer con la plata, porque en el papel dice 200000.oo para el populoron y lo que se da debajo de la mesa para que los pueblos no digan ni hagan nada, asi como dice con su traguito y comidita y si es posible con sexo se compra a los dirigentes y se quedan bien calladitos...una verdadera pena que por dinero se traicione los PRINCIPIOS INDIGENAS DE FUNDACION DE LA AIDESEP
Diego Jempekit (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 12:32
Creo que no es la primera vez que recibe una organización indígena. En este punto creo que se equivoca Servindi por su odio visceral a Alberto Pizango. Solo hay que ver que da tribuna a gente que habla contra la actual aidesep, o en los comentarios que pone gente y que agrede verbalmente a los dirigentes de aidesep. El punto de reflexión es saber si es correcto o no? si lo sabían o no sus organizaciones regionales? si ese dinero va a las arcas de aidesep o son destinadas a comunidades que ni siquiera cuentan con los requerimientos mínimos que exige una empresa para poder solventar sus proyectos? Es lamentable que un portal que dice llamarse SERVICIOS EN COMUNICACION INTERCULTURAL solo se haya dedicado a intentar separarnos.
Servindi (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 13:26
Servindi no guarda absolutamente ningún rencor o inquina personal hacia el señor Alberto Pizango. Como dirigente de Aidesep nos merece el mayor de los respetos. Lo hemos defendido cuando ha sido atacado injustamente por el gobierno aprista y siempre hemos estado y seguiremos estando prestos y solícitos a difundir las denuncias y propuestas que efectúe como organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos. También creemos que es nuestro deber profesional como servicio informativo poner en conocimiento público hechos de esta naturaleza -como el convenio de cooperación- en el mejor de los términos, para que nuestros lectores y lectoras puedan formarse su propio criterio siempre en beneficio del movimiento indígena y no de intereses particulares o personales.
Efraín (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 13:00
Amigo Diego, Servindi ha hecho lo correcto. Poner en conocimiento de la opinión pública y a los amigos que han respaldado las luchas indígenas por defender los territorios, un contrato que había sido firmado hace tres meses. Lo más correcto hubiera sido que el propio Pizango, como presidente de AIDESEP hubieran hecho público este proceder. ¿Con que cara vamos a enfrentar a las empresas transnacionales que depredan los territorios indígenas, si nuestros aliados, los mismos indígenas, nos deslegitiman? Esta es una pregunta que se deben estar haciendo los ambientalistas...
Pancho Sologuren (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 13:45
Una diferencia abismal entre Conap y Aidesep fue que Conap vivía del dinero de las empresas mientras que Aidesep mantenía su independencia con el apoyo de la cooperación internacional. Por esto Conap no defendía al movimiento indígena sino a las empresas. Esta política de recibir dinero en Aidesep la estaría recién iniciando Pizango y hace muy bien Servindi en compartirla en buenos términos y sin atacar porque al fin y al cabo Aidesep es una asociación privada y el convenio es también entre instituciones privadas.La pregunta es ¿si responde a una nueva política de financiamiento y si lo saben las bases y respaldan la nueva política?
Éttore (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 14:14
El punto es valuar si se escogen proyectos convenientes, cómo y quienes los van a implementar.Tomando conciencia que estas explotaciones son golondrinos, sea por precios ó agotamiento del recurso, sería imprescindible entonces crear polos de desarrollo local,aquellos sostenibles y ajenos de preferencia al recurso en sí.Debe establecerse normas y entes reguladores, tenemos bastante con la regionalización q´nació desordenada, que podemos esperar si las comunidades comienzan a hacer tratos a espalda del Estado, al margen de las estructurales reformas que requiere.
Deborah Delgado (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 14:46
El contrato esta publicado virtualmente? Donde se le puede leer?
Tonio (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 14:57
Si existe tal contrato es importante publicarlo. Que luego las bases de Aidesep que evaluen a sus dirigentes y si es ese el camino que queremos seguir. Yo pienso que es mucho peligro y nos iguala a la Conap que tanto criticamos
Servindi (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 15:05
El enlace al contrato ya está agregado al comienzo y al final de la nota.
John Chalo (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 15:19
Saludos amigos de Servindi. Me parece que no solo es una nota informativa. Más parece que el que escribe tiene diferencias con Pizango. ¿Por qué será?. En fin los pueblos no deben vivir al margen de lo privado.
Tonio (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 15:31
Me parece que no es solo una diferencia con Pizango señor John, lo que esta aqui en juego es grave. La institucion Aidesep no puede prestarse al juego de las petroleras. Hace muy bien Servindi en informar. Porque nadie informo antes del contrato?
Fernando Antonio (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 17:00
Es bueno que Servindi haya publicado esta información. Tambien tiene un link en el cual se puede acceder al documento del convenio, pero falta el anexo que es el plan de trabajo para invertir los 200 mil soles. Faltaría ver que dice el Plan de Trabajo. El convenio no implica que Aidesep abandona sus principios y de parte de la empresa petrolera se resalta sus obligaciones de hacer un trabajo responsable con el medio ambiente, algo que el Estado peruano no garantiza para ninguno de las empresas de extracción. Sin embargo, debemos tener una duda sana de si ambas partes cumpliran sus compromisos. Creo que Aidesep está ejerciendo sus derechos a la libre determinacion pero el principio de la defensa territorial puede verse afectado. Hay que ver como anda esto.
Jorge Pérez Rubio (no verificado) Lun, 15/10/2012 - 18:43
El convenio entre AIDESEP y PETROBRAS es viable una vez de las comunidades u organizaciones locales hayan aceptado la intervención de la Empresa en su territorio. Entonces, AIDESEP, mediante una nueva forma de cooperación, ayudaría a las comunidades a negociar e implementar planes de trabajo en el marco de la responsabilidad social y ambiental de las empresas. Muchas veces las comunidades ubicadas en la zona de influencia de las actividades extractivas se han visto maltratado en el intento de ejercer su autonomía local, sin contar con las herramientas necesarias para encontrar seguridad en cada acto de vinculacióm. Sin embargo, AIDESED debe explicar la ciudadanía indígena el motivo y espíritu de la cooperación. No creo que una forma de cooperación pueda abdicar la autonomía y principios de una organización fuerte e inteligente. Pienso, es parte de una nueva tendencia de relacionamiento con el Estado y las Empresas, tendríamos que estudiar con mayor solvencia.
Jorge Ramírez Pérez (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 09:53
Todo indica que el señor Guimaraes no recuerda su entrevista en RPP de la semana pasada. Cuando Cayetana Aljovín le preguntó que quería con la toma de pozos de Maple Gas, Guimaraes respondió que dos cosas: a) que respeten a las comunidades, b) intervención como socios de la petrolera. Ahora dice que las empresas quieren la división. Entonces, en qué quedamos? o es que solamente cuando Guimaraes lo pide es honesto, y realmente es honesto? Preguntén o indaguen lo que pasó con el proyecto de formación con el apoyo de Shinai que estaba a cargo Guimaraes? O su forma de presionar y chantajear a las recepcionistas hermanas indígenas de Aidesep a cambio de otros favores. Lo que intento decir es que tratamos de juzgar una acción cuando nosotros mismos también hemos hecho lo mismo o hemos actuado peor. Si Aidesep decidió hacer eso, pues sus federaciones y regionales sabrán que decidir. Y debemos juzgar por lo que suceda, no por el inicio de algo, sino porque la actuación de Aidesep haya cambiado. Yo leo el boletín de la organización y siguen denunciando, siguen reclamando y siguen luchando, eso no es una muestra que no han sido comprados? Solo hay que opinar sin rencores, sin disputas de pueblos.
Constantino Cal... (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 10:04
La verdad es que este convenio nos ha sorprendido. De hecho colisiona con la finalidad primera que fundamenta el nacimiento de AIDESEP. ¿Qué actividades va a hacer AIDESEP con los 200 mil soles? [Debería estar colgado junto con el convenio]Me imagino que ¿el de convencer a las comunidades intervenidas por la petrolera a que crean de que no va a causar daño ecológico en su territorio? Lo cual, todos sabemos, es falso. Por otro lado, los dirigentes indígenas poco se han preocupado por deslindar con el concepto de desarrollo [que se menciona en el convenio] y caen en esa trampa de ansiedad por ese desarrollo; y claro, para eso se necesita mucha plata y corrupción. El hecho de no deslindar con ese concepto de desarrollo (de origen europeo moderno para velar sus propios intereses) anula esa potencia que el mundo indígena tiene para apostar por la emergencia de un nuevo modo de vida de validez universal. 200 mil soles es una propina bien calculada por la empresa para que las comunidades se dividan. Deberíamos recordar que dinero habido de esta manera lo que usualmente causa es la división de las comunidades. Lo que las comunidades tienen que trabajar es el concepto de territorialidad, lo que debemos llevar a su reconocimiento en la Constitución. Y Para ello se necesita mucho trabajo político en las bases. Tenemos capital de votos, alrededor de 32% y la estamos regalando a los mentirosos en cada elección presidencial. A esto es lo que tenemos que dirigirnos fundados en la honestidad y transparencia (sin ello seríamos lo mismo que la corrupción colonial que todavía nos persigue).
KETTY MARCELO LOPEZ (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 10:05
Nada justifica la negociaciòn con alguna empresa extractiva los que de alguna manera quieren justificar el famoso convenio con Petrobras no conocen los impactos que estas empresas generan en nuestras comunidades; nos diferenciabamos de CONAP y defendiamos nuestros derechos sin condiciones ahora con este convenio practicamente, es una mordaza que le ponen a la maxima representaciòn nacional de los Pueblos _Indigenas amazònicas de nuestro paìs AIDESEP; ALBERTO PIZANGO y su junta directiva tendran que explicar a sus bases tan vergonzoso proceder. Asimismo se deberia considerar que esto fue un acto de "personas" quienes en su momento explicaran a su pueblo; porquè traicionaron los principios y la confianza que les dio su pueblo; AIDESEP es la Organizaciòn que nuestros abuelos fundaron bajo los principios de defender y proteger nuestros derechos; y no de entregarnos por unos cuantos soles a las empresas extractivas. ¿negociaciòn sin consulta a las bases? ¿quien o quienes estan detras de todo esto? ¿Esta junta directiva merecen ser nuestros representantes nacionales? ¿queda justificado la negociaciòn las Regionales? muchas preguntas que nos hacemos no importa si haya sido un sol o doscientos mil ¡nada justifica sentarse a negociar con los que atentan contra nuestra existencia como pueblos!
Inoach (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 10:27
La presencia de las empresas petroleras con fuerza inicia en el año 1998. Desde ese año, las empresas petroleras vienen proponiendole Convenios a AIDESEP. Que las comunidades y las organizaciones fueran sorprendidos con ofrecimientos para entrar en sus territorios a cambio de calaminas, pk - pk, motores fuera de borda, etc, no es una novedad. La intension de AIDESEP siempre fue no caer en esta corriente de juego. Por eso es que presenta en 1998, una "Propuesta de Normativa sobre Actividades de Hidrocarburos en Territorios Indígenas", a fin de reorientar la politica nacional a traves de normas. Pero aquella propuesta quedo rezagada con el famoso mesa de dialogo tripartito. Tanto el Ministerio de Energia y Minas y las empresas no estaban de acuerdo con la adecuacion de las normativas. Se ganó una experiencia, y esta experiencia decia que las empresas petroleras pueden estar de acuerdo con pequeñeces (dadivas, pk -pk, planchas de calamina, etc) pero nunca para una reforma seria con vinculaciones normativas reguladas. Es decir, ellos saben lo que invierten, invierten para convencer. A AIDESEP no le quedo otra alternativa que tomar una decision de suspender la mesa de dialogo tripartito, basado en sus principios fundacionales: 1).No perder el perfil y el principio que lo distingue como una organizacion diferente. 2). Asesorar a las organizaciones indigenas libre de cualquier elemento que pueda debilitar su posicion institucional. 3). Mantener su independencia. En 2010, la organizacion nacional estaba haciendo una campaña intensa a nivel internacional pidiendo que los organismos defensores del medio ambiente apoyaran la causa indigena de explulsar a Petrobras. Se decia que en el lote 110 se afectaba a la reserva territorial de los Murunahua (no contactados). Tambien habia problemas en lote 117.
Denis Pashanase... (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 11:29
Amigas y amigos hermanos y hermanas de los pueblos indigenas amazonicos,,, la verdad en nuestro pais los medios de comunicacion practican mucho el libertinaje en este falso proceso de la democracia,,, AIDESEP jamas de los jamaces firmara ningun convenio con PETROBRAS,,, y la informacion que publica este medio a donde estoy respondiendole es totalmente falsa y provocadora a los pueblos indigenas,,, pero sigo cryendo en este medio de comunicacion y espero que sus representantes den cara o se den la amabilidad a apersonarse a la oficina de AIDESEP, y entrevistarlo a Alberto Pizango Chota, para conocer su version real y si no tienen esa amabilidad por lo menos investigar a fondo y si existe pruebas de firma publicarlo, porq sino, jamas tendran credibilidad ante los pueblos indigenas,,, me pregunto porque tanta bronca a Alberto Pizango que sacan con esta nota falsa y provocadora a los pueblos indigenas,,, queda en sus conciencia esta publicacion y si tienen algun interes personal y mezquino de por medio,, tambien difundalo para saberlo...
Servindi (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 12:34
Estimado Denis Pashanashe: Seríamos demasiado irresponsables al dar difusión a un hecho tan delicado, sin haberlo confirmado previamente. Si usted tiene dudas comúniquese directamente con su organización. Servindi
Robert Guimaraes (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 12:47
Estimado Jorge Ramirez Perez, Estamos comentando por única vez lo que ocurre en el Movimiento Indígena Amazónico al cual soy parte y no trate de confundir el escenario actual en AIDESEP que mas allá de los comentarios virtuales tendrá su propio espacio y oportunidad para aclarar, o esta fumado? nunca estuve trabajando o recibiendo apoyo de SHINAI y averigua bien mis declaraciones para RPP.
Rogelio (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 13:36
En medio de tantas dudas y rumores, creo que seria muy necesario si el señor Pizango da su propia version del contrato y saber que pensado sobre sus posibles consecuencias. No entiendo la necesidad de este contrato y el riesgo de recibirle dinero a Petrobras, Entiendo que los fondos de la cooperacion internacional cubren todos los gastos de funcionamiento de Aidesep y que su principal motivacion es el apoyo de la lucha indigena contra las industrias extractivas. Que actitud tomaran las financieras? Seria bueno tambien recibir la opinion de las agencias que apoyan a Aidesep.
carolina (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 14:31
Es una pena que esta dirigencia haya caido en el dicho:"con la plata baila el mono" Queda claro que están desesperados. Me preguntó que compromisos habrá en las clausulas que no están publicadas, pues falta la clausula 7 y 8
ikam (no verificado) Mar, 16/10/2012 - 14:55
Saludos los amigos(as) de Servicio Servindi: Las COSAS de AIDESEP no es novedad, ellos siempre ha han recibido dineros de ONG-S internacionales, aidesep siempre mpor estrategia sea denominado organizacion sin fines de lucro, pero imaginaaaaaaaaaaa,tanta plata que han manejado. Ultimamente la testaferra de aidesep sra, augustina mayan esta BORRACHA de dinero y junto con pizango no saben que hacer a nombre de los muertos de bagua 05 de junio recibieron dineros de diezmos estranjeros , venificio de ello la augustina tiene un carro 4x4 QUE CONCIENCIA. Paa terminar nos da mucha riza y verguenza de los amigos de aidesep, asi tienia que terminar la historia. LA PLATA SOLO SEGA....segun pizango y alan garcia....jajajjajajaa saludos. Ikam
Elias Autukai (no verificado) Mié, 17/10/2012 - 00:42
Qué ironía, CEBELIO KAYAP denuncia que existe un complot entre la defensoria del pueblo y el viceministerio de interculturalidad y no es publicado en SERVINDI; pero por correos electronicos se circula noticias que ahora sin adjuntar el convenio se pone a criticar, es claro que SERVINDI esta del lado del viceministro de interculturalidad y no de AIDESEP. Es necesario saber que personas que antes trabajaron en la defensoria del pueblo ahora trabajan en SERVINDI y que intereses tienen. SAludos
KAUSANCHUN PERU (no verificado) Jue, 18/10/2012 - 09:55
Estimados amigos y amigas Después de trabajar varios años en empresas petroleras sé que éstas buscan permantenentemente firmar convenios con organizaciones indígenas, hay varias organizaciones indígenas que tienen convenios con empresas. Sin embargo también creo que los convenios no significan que las empresas quieran "ayudar" "apoyar" "contribuir" al desarrollo de las organizaciones indígenas sino más bien tener el CONTROL DE ELLAS, en reiteradas oportunidades (lo sé) empresas petroleras han intentado acercarse a AIDESEP, para obtener convenios sin embargo nunca fue posible, ahora me sorprendo en demasía que exista uno con Petrobras, y sobre todo que no lo sepan sus bases o los principales lideres o lo saben y se hacen los locos, me pregunto ¿que pasó? ¿y la posición de aidesep? Si esto es un indicador de cambio, bien, seamos honestos y apuntalemos al cambio, y si no pues ustedes sabrán que deben hacer, ya que ustedes reeligieron a su Presidente y directiva, dialoguen con total franqueza y saquen conclusiones y sobre todo no se pierdan en la nebulosa que las comunidades nativas que son impactadas por las empresas los necesitan ah y ustedes nunca están. También tiene que definir cual es el rol de AIDESEP, es AIDESEP quien tiene que firmar convenios con las empresas o son las comunidades (impactadas) las que deben firmar los convenios y más bien AIDESEP velar por el cumplimiento. Sólo comentarios personales al final ustedes tienen que buscar soluciones y no perderse en el camino trabajen PROPUESTASSSSSSSSSSSSS Y SOBRE TODO REFORZAR Y ARTICULAR ACCIONES CON EL ESTADO, EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL NO ESTAR EN CONTRA DE TODO sino articular fuerzas, el Estado necesita que lo empujen, aunque ustedes no lo crean, ahora es cuando el Estado puede ser su principal aliado.
glendis (no verificado) Jue, 18/10/2012 - 12:46
segun lider lo que dicen bailan calato en la mano botella de cervesa y dicen ahy que saquear petroleo y oro asi cantan con su canto tipico jajajai yamayau awjutap se calateo por fin y en ves de decir dicen jajaji jajaji seremos como atahualpa asi tienen que ser cantan
Layqaqota (no verificado) Jue, 18/10/2012 - 20:51
La pregunta es, se consultó a las Comunidades Nativas de zonas de influencia de Petrobras?, cuando ellos están luchando por que esta empresa salga del lote 117 y luchando porque se Categorice la Reserva Nacional Güepi con un Parque Nacional y dos Reservas Comunales.
Sejekam (no verificado) Lun, 29/10/2012 - 20:43
Lo que hace servendi es muy importante para los pueblos indigenas que vivimos en la selva peruana, pues de alguna manera nos informamos al respecto, AIDESEP es una institucion, pero los q conducen son las personas a quienes se le da una oportunidad luego con sus vivezas quieren quedarse toda la vida el y sus complices de la orpian bagua, pizango fue el promotor del baguazo y nadie duda del caso, su finalidad fue presionar a las empresas mineras y otros, ahora con esa presion saca su tajada y el pueblo rechaza tajantemente esa accion.
Hilda (no verificado) Sáb, 24/11/2012 - 22:31
A la pregunta si los pueblos indigenas deben recibir plata de las transnacionales extractivistas. La respuesta es obvia, claro que no.En caso contrario se maneja un doble discurso, dicen que estan luchando por la defensa de los territorios, los recursos naturales, el agua, contra los depredadores,extractivistas emopresas transnaciones contaminadoras del medio ambiente y por el otro lado estan recibiendo dinero de ellas.Logicamente esto no es nada gratuito para el dirigente que ha firmado, esto es harto conocido y bueno que bien aprendieron los manejos y mañas de los invasores a robar y a su propia organizacion El caso de Aidesep las bases estan denunciando que Pizango y todo su consejo directivo no consulto que iba a firmar este convenio de marras, o sea lo hizo de manera personal, entonces si no fue aprobada por las bases es nulo de puro derecho, que se pronuncien y dejen sin efecto al susodicho convenio o contrato. Es lamentable la firma de este convenio con Petrobras. Este convenio en su clausula 7 en que Aidesep se compromete a no plantear ningun reclamo accion o demanda contra Petrobras sea de naturaleza penal, civil, comercial o de otra indole, ademas este contrato sera renovable via addenda. Bueno es una muestra de como los dirigentes de las organizaciones indigenas se benefician a espaldas de sus bases. Ha llegado el momento de que se destierre esta clase de dirigentes, pero desde las bases legitimas y no las fantasmas creadas con intereses de reeleccion.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.