Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo se conmemora el 12 de octubre en meso, centro y suramérica?

Servindi, 12 de octubre de 2012.- El 12 de octubre es conmemorado en los países de América con diferentes términos y con distintas expresiones culturales que buscan principalmente reivindicar la resistencia de los pueblos originarios pre-existentes al arribo de la dominación española a este continente que se impuso a sangre y fuego. A continuación algunas de las principales actividades que se realizan en relación a esta fecha.

México

El Movimiento Indígena de Michoacán marchará en Morelia el 12 de octubre, para protestar por 520 años de lo que denominan “desgracia, impunidad, injusticia y marginación” en la que han vivido y además pedirle al Gobierno del Estado solución a demandas ancestrales.

A las 10 de la mañana se congregarán integrantes de 70 localidades de 25 municipios de Michoacán, para pedir que se respeten los derechos de los indígenas.

Venezuela

La conmemoración del Día de la Resistencia Indígena comenzó hoy en Venezuela con el izaje de la bandera nacional en la emblemática Plaza Bolívar de esta capital.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y el Comandante General de la Guardia Nacional bolivariana, general Juan Francisco Romero, presidieron la ceremonia, efectuada a primeras horas de la mañana, junto representantes de indígenas venezolanos.

Denni González, representante del pueblo Wayúu, señaló durante el acto que desde el 2002 se celebra la fecha —frente al día de la raza que se celebraba antes— que se trata de una reivindicación “porque eso no podía ser una celebración, ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena”.

Colombia

En el marco del cierre de la ‘Semana de la Indignación’ que han adelantado a lo largo de los últimos días se realiza hoy una marcha en la capital colombiana.

De ella participan organizaciones entre las que se cuentan el Congreso de los Pueblos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Marcha Patriótica y las centrales obreras. Se espera la llegada de las marchas a la Plaza de Bolívar sobre el medio día.

Mientras tanto, más de ocho mil campesinos del Huila se movilizan por las principales calles de Neiva. Con la movilización y el paro nacional se celebra el Día de la Dignidad.

Al sitio arribaron delegaciones de Tello, Baraya, Vegalarga, San Antonio, Teruel, Colombia, y anoche esperaban la representación de Algeciras y de Santana Ramos (Caquetá).

Esta vez los campesinos además de abogar por sus reivindicaciones, quieren también expresar su apoyo a los diálogos de paz. La Semana de la Indignación se celebra del 4 al 12 de octubre.

Ecuador

Desde el 2011, Ecuador celebra el “Día de Interculturalidad y Plurinacionalidad”, declarado así por Decreto Ejecutivo 910.

El decreto señala entre otras cosas, el reconocimiento y rectificación al verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, establece también, “promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes”.

Perú

En el Perú la fecha fue declarada como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” durante el gobierno de Alan García.

La Comisión Nacional Organizadora convoca a la Tercera Asamblea Nacional de los Pueblos y el Tawantinsuyo para los días 12 y 13 de octubre a realizarse a partir de las 9 a.m. en el Estadio de San Cosme, en el distrito de La Victoria, en Lima.

A partir del medio día del 12 de octubre la asamblea se integrará a la Marcha Mundial por la Madre Tierra, por la Vida, por el Agua y por la Dignidad de los Pueblos convocada por la Conacami.

Bolivia

En Bolivia, desde el 2011 el 12 de octubre es celebrado como el “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Con la participación de unas cinco mil delegaciones nacionales e internacionales Bolivia celebra hoy el tercer Taki Onqoy o Baile de la Sanació, según informó el ministro de Cultura Pablo Groux.

Cerca de cinco mil delegaciones de distintos pueblos indígenas se reunirán en el Coliseo Julio Borelli para conmemorar el inicio del Taki Onqoy (Taki Unquy), del Pachakuti, fin de una era e inicio de otra, explicó.

El Taki Onqoy es un baile de sanación, una limpia, es asumir que la sociedad está enferma en su espiritualidad y es necesario curarla.

Chile

En Chile, la fecha es conocida como “Día del Encuentro Entre Dos Mundos”, y desde el 2000 se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre.

Argentina

Desde el 2010 se conmemora a la fecha como el “Día del respeto a la Diversidad Cultural”.

Hoy se realizará la Fiesta de las Colectividades en la ciudad de Neuquén, provincia homónima. La actividad, organizada por el Concejo Deliberante de Neuquén, contará con la participación de 20 colectividades de distintos países y también de los pueblos originarios.

Las actividades comenzarán a las 20 en el Salón de Usos Múltiples del Concejo, y entre ellas habrá desfiles, danzas, música y exposiciones de comidas y trajes típicos de las distintas comunidades participantes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El 12 de Otubres de 1492 y los subsiguientes fechas son fechas que nos recuerdan el inició de la invasión colonial, cuyas consecuencias han sido el terracidio, el genocidio, el etnocidio, el robacidio y todos los males sociales que ttagieron los barcos de Colón y los caballos de Pizarro. Las cárceles medievales de España se vaciaron para subirse a la empresa genocida de los reyes católicos y de Santa Angel el morisco converso. Las distintas denominaciones que aparecen son la expresión de los mestizos indigenizados, pues el kechua, aymara y amazonense de está época reflexiona de otra manera, reconociendo que es necesario la descolonización y la colonización interna debe ser remplazada por la reconstitución de un Estado y sociedad plurinacional comunitaria del siglo XXI. Aoxaka D.F. Octubre del 2012. Aureliano Turpo Choquehuanca.

Añadir nuevo comentario