Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan documental "Asháninka" en el Ministerio de Cultura

Servindi, 11 de octubre, 2012.-  El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presentará hoy a las 6:30 de la tarde el DVD del largometraje "Asháninka" del periodista José María "Chema" Salcedo que describe la lucha de este pueblo frente a los abusos de Sendero Luminoso.

El documental recoge testimonios de indígenas a los que les tocó vivir los trágicos años de la violencia política, recrea además la manera como los miembros del grupo subversivo invaden la zona de la selva central para diezmar a la población.

Según la Comisión de la Verdad la incursión de Sendero Luminoso a esta zona originó la pérdida de un diez por ciento de la población indígena -en 1986 se calculaba que la población asháninka llegaba a los 60 mil- y el desplazamiento de un número de diez mil.

Los recuerdos de la época se combinan con acciones en tiempo presente: la psicóloga que va en busca de los niños huérfanos o huidos del cautiverio terrorista a inicio de los noventa y la mujer asháninka que canta en Lima con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El largometraje cuenta con la actuación de reconocidos actores como Eduardo Cesti, Reynaldo Arenas, Gerardo Zamora, entre otros. La composición musical estuvo a cargo del maestro Abraham Padilla.

José María Salcedo de la Torre además de periodística es guinista. Actualmente conduce La Rotativa del Aire, segunda edición, y Ampliación del Domingo en RPP Noticias, y Chema a las 10 en RPP TV.

En setiembre de 2008 estrenó en Iquitos su primer largometraje "Amazónico Soy" (opera prima). Y en 2010, su segundo trabajo "Asháninka", durante cinco entregas en TV Perú.

El lanzamiento del DVD se realizará en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura  que se encuentra en la avenida Javier Prado Este 2465 en San Borja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario