Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Remediar pasivos e indemnizar daños son condiciones para consulta del lote 192 (ex 1AB)

Servindi, 8 de octubre, 2012.- Organizaciones indígenas comunicaron a las autoridades peruanas y de manera conjunta sus “condiciones previas” al proceso de licitación y consulta previa en el marco de la nueva concesión del lote 192 (ex 1AB).

Indican que se requiere un proceso de consulta previa antes de la licitación del lote 192 y no como anunció el actual gobierno que ubica la consulta previa como un proceso posterior a la licitación y antes de la firma del contrato.

La primera condición previa en el documento es la remediación de los pasivos ambientales que existen en los territorios indígenas afectados por la actividad petrolera durante cuarenta años en lo que fue el lote 1AB.

Asimismo, indemnizar los daños y compensar a las comunidades por el uso de tierras en la zona.

La carta fue dirigida a los ministerios de Energía y Minas; Cultura; Ambiente, así como a Perupetro, entre otras dependencias públicas. Fue suscrita por las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP y FECONAT, en cuyos territorios se inscribe el lote 192.

También la suscriben ACODECOSPAT, de la cuenca del Marañón, que junto a las anteriores conforma la plataforma PUINAMUDT, y la Organización Aguaruna IJUMBAU CHAPI SHIWAG, de Amazonas, y las bases regionales de AIDESEP en Loreto, ORPIO Y CORPI-SL.

Las organizaciones afirman que “de no llegar a un acuerdo con los sectores competentes para resolver los temas arriba planteados, iniciaremos las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes y acciones de protesta social a fin de hacer valer nuestros derechos”.

El documento fue resultado de un taller realizado en la ciudad de Iquitos, con la participación de presidentes de federaciones y 12 apus de comunidades de las cuencas del Pastaza y Corrientes, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Si desea conocer el texto de la comunicación suscrita por las organizaciones de un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los capitalistas petroleros y mineros se proyectan por lo menos 50 años: la amazonia peruana sin bosques, pero con numerosas minas y pozos petroleros, inhabitable; y las poblaciones afectadas se ven obligadas a emigrar hacia las mega-ciudades costeras. Los peruanos, proyectamos solo 5 años, cada vez que se elige a un nuevo Presidente del pais. Ellos miran desde satélites, hasta lo que hay debajo de los bosques y de la "maravilla Amazonas", prefieren los minerales, más que el agua y los bosques.Mientras tanto, los dirigentes indígenas siguen "negociando" con los capitalistas petroleros y las comunidades reciben caridades de éstos. Seamos realistas: cancelar los contratos, por ser lesivos a la vida en la Amazonía; y tecnificar a nuestros adolescentes y jóvenes en transformación de los RRNN en productos exportables. Superen la situación de pedigüeños o de protesta; realicemos jornadas de cambio de esta Constitución vende patria por una Constitución de Peruanidad Regional.

Añadir nuevo comentario