Perú: Demandan investigar muerte de niña quechua tras fallido operativo militar-policial

Servindi, 18 de setiembre, 2012.- Familiares de la niña quechua que fue asesinada en un operativo de las fuerzas armadas, en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo (Junín), el cual buscaba desarticular una supuesta base terrorista en la zona, demandaron investigar las circunstancias en que se produjo la muerte.

La pequeña Zoraida Caso (9) fue abatida con un balazo en la espalda el pasado 8 de setiembre, cuando corría asustada por su chacra debido a la balacera desatada por las fuerzas combinadas; y su cuerpo fue arrojado a una acequia cercana con el fin de ser escondido, denunciaron sus parientes.

El Ministerio Público descartó cualquier vinculación de la señora Aquila Paucarcaja Vega (28), madrasta de la pequeña Zoraida, con el grupo subversivo Sendero Luminoso con el cual en un primer momento fue relacionada.

Con ella también se detuvo a Isabel Quispe Huamán (a) “Amalia” quien confesó haber sido obligada por los terroristas para ir desde la choza hasta Ranrapata para comprar provisiones.

La versión oficial

La versión inicial del Gobierno fue que el terrorista de seudónimo “Óscar” se hallaba en el interior de la vivienda intervenida junto al padre de la víctima y que ellos salieron disparando por lo que se produjo el tiroteo con las fuerzas del orden.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sindicó a la madre de la pequeña Zoraida de presunta terrorista, y a sus hijos de 10 meses, 4 y 10 años, como "pioneritos", en alusión a los niños secuestrados por las huestes de Sendero Luminoso.

Los niños sobrevivientes del operativo fueron trasladados a Lima y quedaron bajo la tutela del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif). La ministra de la Mujer, Ana Jara, y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, recibieron en brazos a los menores en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, con presencia de la prensa.

En el operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ejército, se trataba de capturar al supuesto narcoterrorista conocido como “Pucañahui”, quien tendría bajo su mando unos veinte subversivos armados.

Una mentira escandalosa

El pasado jueves, los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, dieron una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, donde señalaron que el gobierno no sabía nada sobre la muerte de la niña.

Cateriano además señaló que lo único que se proponían las fuerzas del orden era “rescatar con vida a esas niñas y a esa madre”.

Por su parte, Pedraza indicó que se enteraron de la muerte de la niña “por la denuncia a un medio de comunicación de un alcalde en la zona, el domingo por la noche”.

“En ningún momento se ha disparado de manera irresponsable y desesperada. El objetivo fue tratar de evitar la fuga de Óscar, y fue él quien al escapar disparó indiscriminadamente”, explicó, atribuyendo a los subversivos la muerte de la niña.

La versión de los familiares

Sin embargo, la versión de los familiares de la víctima dista mucho de la oficial. El padre de la víctima y el abuelo materno aseguraron a la prensa que los agentes del orden ingresaron a su vivienda, donde dispararon y posteriormente arrastraron el cuerpo de la niña unos 50 metros, hasta dejarla sobre unos matorrales.

Según la versión de Rodrigo Véliz Caso, tío de Zoraida, la menor fue alcanzada por el disparo en la espalda cuando corría asustada en su chacra debido a la balacera.

El familiar de la víctima se reafirmó en su versión de que los agentes del orden fueron los que dispararon el proyectil que mató a la niña.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, dijo que los niños no estaban cautivos por grupos terroristas, sino que asisitían a la escuela y eran beneficiarios del programa municipal Vaso de Leche.

El juez de paz del lugar, Cipriano Calderón Pizarro, señaló que, según sus primeras impresiones, el cuerpo de la menor mostraba señales de haber sido arrastrado al abismo de unos 50 metros, situado en el lugar denominado Huancamayo.

Agregó que según los pobladores de la zona nunca se produjo un enfrentamiento: “dijeron que sorpresivamente ha habido una balacera”, sostuvo.

Aquila Paucarcaja, madrastra de Zoraida, dijo que en ese anexo operaba un pequeño comando subversivo a cargo del supuesto senderista “Pucañahui” y que este grupo transitaba siempre muy cerca de la chacra.

Ella contó que a la hora de los hechos estaba desayunando con su marido, el padre de la menor, y este, atraído por los ladridos de su perro, salió a la puerta para ver de quién se trataba y vio aparecer a militares y al presunto subversivo “Oscar”, quien al verlos corrió a una quebrada.

Narró que su esposo hizo lo mismo, pero con dirección a una chacra, hacia donde fue seguido por Zoraida, pero luego se fueron por caminos diferentes.

Isabel Quispe Huamán (a) “Amalia”, contó que el día de los hechos recibió órdenes de “Óscar” para ir a una chacra vecina por provisiones junto con otros subversivos, pero que antes de llegar fue intervenida por efectivos del Ejército.

La pequeña Zoraida fue enterrada en medio de los reclamos de sus familiares para que se realice una investigación exhaustiva y se dé con los culpables de la muerte de la menor.

Fuentes policiales informaron que la muerte de la niña será investigada por una comisión especial integrada por el Ministerio Público, la Policía, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Susana (no verificado) Mar, 18/09/2012 - 15:58
El traidor de Ollanta Humala, el ministro de defensa Pedro Cateriano, el ministro del Interior Gerónimo Pedraza Sierra son responsables del asesinato de esta nina, según informaciones oficiales del comando conjunto, que esta operación "Mantaro" ya estaba bien planificada por el cuerpo de inteligencia del ejército para que la dama de la Nación tenga su show de buena dama rescatando a ninitos, pero todos nos damos cuenta que esto ha sido un secuestro con violaciones a los derechos humanos, Nadine Heredia muestra otra vez ser una mujer fria calculadora, oportunista la familia Caso debe de denunciar a las cortes internacionales este crimen de lesa humanidad cometida por el actual gobierno peruano!!! EXIGIMOS JUSTICIA PARA LA NINITA ASESINADA ZORAIDA CASO!!!
Inti (no verificado) Mar, 18/09/2012 - 23:14
Se repite la historia de los años 80' 90' cuando se asesinaban a inocentes y luego se decía que eran terroristas. UN ESCÁNDALO!!!!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.