Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán campaña para asegurar los territorios de las comunidades

Servindi, 10 de setiembre, 2012.- El miércoles 12 de setiembre se presentará la campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, impulsada por dieciocho organizaciones de la sociedad civil. La cita es a las 7:30 p,m. en la Casa Alvarado, situada en la Av. Larco 311, Miraflores.

La campaña busca poner en agenda la problemática de estas poblaciones que viven en una situación compleja y desconocida para muchos peruanos.

La presentación estará a cargo de Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC). También se presentará el informe: "Las comunidades que mueven al país. El estado de las comunidades rurales en el país – 2012", a cargo del sociólogo Santiago Alfaro Rotondo, del programa derecho indígena de Oxfam.

Además, durante el evento se llevará a cabo la inauguración de la muestar infográfica: "Las comunidades que mueven al país", producida por el IBC.

La bienvenida será amenizada con música amazónica interpretada por el grupo "Los Konish" y una introducción a cargo del artista Gonzalo Torres del Pino.

Al final del evento se degustará los bocaditos preparados por el chef Pedro Miguel Schiaffino del restaurante Malabar, con productos de la costa, sierra y selva del Perú.

La campaña

A nivel del Estado, la campaña apunta al desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal ajustado a los estándares del derecho internacional y un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo.

En lo inmediato, busca reactivar el proceso de titulación de comunidades, actualmente paralizado, para lo cual promueve la creación y acción efectiva de un ente nacional rector de la titulación de tierras rurales.

Asimismo, pretende rescatar que las comunidades rurales son la expresión concreta de más de 50 pueblos indígenas y originarios que existen en el Perú y albergan a aproximadamente un tercio de la población nacional.

La campaña es impulsada por organizaciones de la sociedad civil que representan o apoyan a las comunidades rurales del Perú, entre ellas la Confederación de Comunidades Afectas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Oxfam, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El tema no debe ser las comunidades sino el territorio ancestral de los pueblos indígenas del país. con eso de las comunidades se ha ido reduciendo a extensiones ínfimas la dimensión de los territorios sobre los que tienen derechos originarios los pueblos indígenas. Lo que se debe buscar es el reconocimiento de ese derecho que es inherente a los pueblos.

FORMO PARTE DE LOS ESPECIALISTAS AMBIENTALES EN GOBIERNOS LOCALES DEL ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE. Y ME INTERESA LO CORRESPONDIENTE A EL PAPEL QUE JUEGA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Añadir nuevo comentario