Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Cepal presenta propuesta para igualdad en la región

Foto: Centinela Economico

Servindi, 31 de agosto, 2012.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer en El Salvador una propuesta para lograr la igualdad en la región, marcada por enormes inequidades sociales.

La propuesta fue presentada por Alicia Bárcena, directora ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, en el 34 periodo de sesiones de la Cepal, que sesiona desde el lunes último en la capital de El Salvador.

"Creemos que estamos ante la oportunidad histórica de repensar el desarrollo bajo la égida valórica de la igualdad y de mayor sostenibilidad ambiental", expuso Bárcena.

"No debemos hacerlo en clave de retórica o de letanía, sino encaminando rigurosamente cómo los distintos componentes de políticas de desarrollo concurren hacia sociedades más dinámicas en crecimiento y más proclives a la igualdad", señaló.

El tema clave de la reunión es desarrollado en el libro: "Cambio estructural para la igualdad. Una visión integradora del desarrollo" que propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe,

Se trata de un documento de 328 páginas, cuyo texto fue elaborado por Bárcena, el director ejecutivo adjunto, Antonio Prado, y una extensa relación de expertos y consultores de la Cepal.

Bárcena explicó que el abordaje del asunto comenzó en la anterior reunión, celebrada en Brasil en el 2010, donde fue presentado el documento "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir".

Ideas centrales del libro

En un contexto mundial particularmente complejo, América Latina y el Caribe requiere, con más fuerza que nunca, perseverar en tres direcciones para alcanzar el necesario desarrollo: el cambio estructural que permita avanzar hacia sectores más intensivos en conocimiento, la convergencia para reducir las brechas internas y externas de ingresos y productividad, y la igualdad de derechos.

Ello supone tres grandes desafíos: lograr un crecimiento sostenido a tasas elevadas, suficientes para cerrar brechas estructurales y generar empleos de calidad; cambiar los patrones de consumo y producción en el contexto de una verdadera revolución tecnológica con sostenibilidad ambiental, y garantizar la igualdad sobre la base de una estructura productiva más convergente, con protección social universal y construcción de capacidades.

Para ello se requiere el regreso de la política y del Estado, que recupera su rol en la promoción de la inversión y el crecimiento, la redistribución y la regulación, con vistas al cambio estructural para la igualdad, mediante políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales.

 

Usted puede descargar el libro en los siguientes enlaces:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario