Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Seminario sobre derecho comunal y empresas extractivas en la PUCP

Servindi, 21 de agosto, 2012.- Los días 27, 28 y 29 de agosto se realizará en la Facultad de Derecho de la PUCP el seminario “Derecho de Propiedad Comunal y Empresas Extractivas” que tiene como fin contribuir al reconocimiento de las comunidades como actores sociales y políticos importantes.

El seminario al que se podrá ingresar libremente, previa inscripción, se desarrollará en el marco de la campaña “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú”, que busca poner en agenda la problemática de las comunidades que viven en una situación compleja y desconocida.

A nivel de Estado la campaña apunta al desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal ajustado a los estándares del derecho internacional y a un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo.

La reactivación del proceso de titulación de comunidades es un objetivo sobre el que la campaña tiene muchas expectativas, la misma promueve también la creación y acción efectiva de un ente nacional rector de la titulación de tierras rurales.

La importancia de que iniciativas como las citadas prosperen se debe a que las comunidades rurales son la expresión concreta de más de cincuenta pueblos indígenas y originarios que existen en el Perú y albergan aproximadamente a un tercio de la población nacional, explican los organizadores de la cita.

“Territorios Seguros para las Comunidades del Perú” es impulsada por 18 organizaciones de la sociedad civil que representan o apoyan a las comunidades rurales del país, entre ellas el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), el Instituto de Defensa Legal (IDL)  y Oxfam.

Para mayor informaciones llamar al 4217579 o escribir al correo electrónico [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario