Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a guía espiritual nasa en el Cauca. Se frusta diálogo indígenas - gobierno

Servindi, 14 de agosto, 2012.- El guía espiritual y médico tradicional del pueblo nasa, Lisandro Tenorio Troche, fue asesinado ayer en el resguardo de López Adentro, vereda Pílamo, en Caloto, departamento del Cauca, por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta y que se presume son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El homicidio fue ejecutado al promediar las 3:20 de la tarde por presuntamente los mismos sicarios que días antes habían amenazado a Tenorio Troche en respuesta a la insistencia de los nativos para que Farc abandone sus territorios en ese departamento.

Tras conocer los hechos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló hoy que es por ello que las fuerzas del orden deben controlar al seguridad en este territorio.

"Ese tipo de hechos es lo que demuestra la necesidad de la presencia de la Fuerza Pública en todos estos territorios", señaló Pinzón, en respuesta a la pretensión de los aborígenes de expulsar de sus resguardos tanto al Ejército y a la Policía como a la guerrilla.

"Aún aquí hay Farc, Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla) o bandas criminales que tratan de ultimar a los ciudadanos de Colombia", admitió Pinzón.

Frente a la declaración del pueblo nasa, se inició un diálogo con el gobierno que ahora se ha visto frustrado cuando ayer el presidente Juan Manuel Santos no asistió a una de las reuniones.

Diálogo frustrado

Mientras tanto, líderes nasas insisten en que solo negociarán con el presidente, después de al menos tres rondas de encuentros entre los aborígenes y los delegados del gobierno. Los aborígenes se retiraron de la mesa este domingo para exigir la presencia del presidente.

"Si no viene mañana, pues nosotros como pueblo indígena somos muy pacientes y si llevamos mas de 500 años esperando y resistiendo, pues somos muy pacientes y esperaremos al presidente Santos", señaló James Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Anunciaron que esperarán al mandatario este martes en uno de los resguardos del departamento de Cauca, en el suroeste del país, donde se asienta gran parte de la etnia.

El ministro del Interior Federico Renjifo ha dicho que el presidente no tiene previsto acudir a La María.

Cerca de 15 000 indígenas nasa se han movilizado a la zona del resguardo llamado La María, en el municipio de Piendamó, en el norte de Cauca, para ese eventual encuentro con el mandatario.

El gobernador indígena del resguardo, Hernando Caicedo, señaló rebeldes de las Farc amenazaron a Tenorio por defender los territorios indígenas.

"Cuando uno se pone a favor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de los pueblos vulnerables y por el derecho a la tierra, hay gente que no lo acepta y parece que las Farc no compartía esta opinión del 'mayor' indígena y por eso lo asesinaron", aseguró Caicedo.

Las autoridades aun no han tenido accedo al resguardo debido a que por las costumbres indígenas, los mismos nasas hacen la investigación y prohíben hacer la necropsia y sepultan el cadáver tres días después.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario