Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Muere menor de edad awá por mina antipersonal en Nariño

Servindi, 13 de agosto, 2012.- El pasado 10 de agosto un menor de edad identificado como José Melandro Pai Pascal, de 17 años, murió a causa de una mina antipersonal que se encontraba cercana a la Institución Educativa Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta, municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Los hechos ocurrieron las promediar las 6:05, cuando un grupo de indígenas del resguardo salieron a realizar labores diarias de casería, pesca y recolección de frutos.

En este trayecto fue cuando se activó una mina antipersonal donde perdió la vida el menor y resultaron heridos su padre Wilson Pai García, su tío Alberto Pai, Eduardo Pai y Jhon Alexander Pérez Pantoja.

La zona donde ocurrió este acontecimiento se encuentra a menos de 600 metros de la Institución Educativa y muchos de los estudiantes por obligación deben transitar este camino.

Ante estos dramáticos hechos, la organización Unidad Indígena Del Pueblo Awá (Unipa) exige a los gobiernos nacional, departamental y municipal el cumplimiento de las órdenes establecidos en los autos 004 de 2009 y 174 del 2011 y las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, activar de manera inmediata la mesa de Concertación del Pueblo Awá establecida en el Decreto 1137 de 2011; y activar las rutas de asistencia humanitaria para el Pueblo Indígena awá según lo establecido en la Ley 1148 de 2011 y el Decreto Reglamentario 4633 de 2011.

A los actores armados, la Unipa exigió que tomen conciencia de los daños que ocasionan y dolor que generan a todos sociedad colombiana.

Por otro lado, reiteraron su posición “de autonomía e imparcialidad y el respeto por el derecho a la vida, a vivir con tranquilidad y armonía en nuestro territorio ancestral awá que milenariamente habitamos”.

Exigieron a su vez a la Defensoría del Pueblo “hacer un seguimiento permanente de la situación y emita la respectiva alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo awá”.

Por último solicitaron a la comunidad internacional el acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario de este pueblo indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario