Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a indígena en el Cauca y amenazan de muerte a líder nasa

Feliciano Valencia, dirigente de Acin, asegura haber sido amenazado por la AUC. (Foto: El Liberal)

Servindi, 7 de agosto, 2012.- Un indígena identificado como Aldemas Pinto fue asesinado por desconocidos en el caserío de El Palo, departamento del Cauca; mientras que un líder del pueblo Nasa fue amenazado de muerte según se informó ayer.

Un testigo del asesinato fue el alcalde de Caloto, municipio del Cauca, Jorge Arias, quien dijo a periodistas que desconocidos en motocicleta dispararon contra tres indígenas, mataron a uno e hirieron a los otros dos.

"Los agresores, sin mediar, dispararon contra este ciudadano (...) Los disparos acabaron con su vida de manera instantánea. Otras dos personas resultaron heridas", agregó.

Amenaza de muerte

Por otro lado, Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), denunció haber sido amenazado de muerte por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Autoridades indígenas de Santander de Quilichao, otro municipio del Cauca, le advirtieron a Valencia sobre las amenazas dirigidas contra él y contra el líder de la Guardia Indígena Luis Alfredo Acosta.

Feliciano Valencia señaló que su situación y de los principales líderes aborígenes "se ha complicado" con la circulación de las octavillas con amenazas en varias localidades del Cauca.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, condenó el asesinato del indígena y rechazó las amenazas contra los dos líderes.

La violencia contra los indígenas coincide con el anuncio de que mañana indígenas del Cauca y delegados del Gobierno retomarán un diálogo suspendido hace dos semanas.

La cita será en Popayán, capital del Cauca, con delegados del Pueblo Nasa que habita esa región y el gobierno encabezados por el ministro del Interior, Federico Renjifo.

De esa forma se retomaróa el dialogo iniciado el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, roto el 27 de julio, ante las ausencias de Renjifo y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los nasa exigen que salgan de sus territorios todos los grupos armados, y el pasado 8 de julio se declararon en "resistencia permanente" ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral.

En el encuentro, las partes buscan retomar las conversaciones "para tratar temas específicos como territorio, salud, educación, entre otros", según un comunicado del Ministerio del Interior.

El encuentro del miércoles se celebrará en la sede de la Universidad del Cauca y contará con la participación de delegados de la Acín y del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy triste que en un pais tan rico en diversidad, de flora y fauna y que se dan los climas que uno desee, sean tan indolentes con sus mayores y no les presten especial proteccion a nuestros compañeros y hermanos, siempre para ellos es màs facil tratar de callar las ideas de un pueblo, provocando masacres y segando la vida de seres que lo que hacen es luchar por una vida mejor, de esta manera y como vamos estamos muy mal, pues nos vamos a quedar sin las enciclopedias, por que cada uno de ellos tiene una magnifica historia que contar y no son charlataneria barata sino cosas y sucesos reales, revelemonos y nunca apoyemos este tipo de acontesimiemtos, haciendonos los de la vista gorda, siempre acompañandolos y apoyandolos en sus protestas que no solo son para favorecerlos a ellos sino que es para todos los Colombianos

Añadir nuevo comentario