Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Directiva pro gobiernista tomó Casa Grande de la CIDOB

Imagen referencial, no actual

Servindi, 27 de julio, 2012.- A las 11 de la mañana del viernes 27 de julio el directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB) tomó las instalaciones de esta organización insultando y atropellando a las personas que se encontraban en vigilia en defensa de la institución.

La comitiva afín al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo encabezada por la ex dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) Melva Hurtado, dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la diputada Teresa Nominé y la ex Asambleísta Departamental Beatriz Tapanache.

Ellos irrumpieron con alrededor de cien indígenas del pueblo Ayoreo del Barrio Bolívar, muchos de los cuales se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Justa Cabrera, vocera de la VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y ex dirigente de la CNAMIB, acusó ser agredida verbal y físicamente por la diputada Teresa Nominé, cuando Cabrera le increpó su accionar, en un intento por evitar la toma de la sede de la CIDOB.

Luego del intento fallido de desalojo por parte de la dirigencia de la CIDOB, la dirección paralela inició una Asamblea a puerta cerrada.

Según el reporte del periódico ERBOL, Melva Hurtado señaló: “Nosotros hemos llegado a esta Casa Grande porque nos pertenece por derecho. No estamos tomando, ni estamos buscando enfrentamiento; pacíficamente hemos llegado con todos los pueblos que están presente y nos vamos a quedar”.

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Juan Perelman Fajardo*

23 de julio, 2012.- Violando descaradamente la Constitución, pisoteando los derechos los pueblos indígenas solemnemente consagrados en ésta, desconociendo y descabezando a las autoridades legítimamente elegidas de los pueblos indígenas del Oriente, caso CIDOB, o la de los territorios como el TIPNIS, el gobierno ha dado un terrible mazazo a las autonomías indígenas suprimiéndolas de hecho. Esto es un atentado a la libertad y la democracia del pueblo boliviano. Seguir leyendo…

La intromisión del gobierno contribuirá a quebrar la unidad de una organización indígena histórica

Erbol, 10 de julio, 2012.- Sin la presencia de la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ni la Organización Indígena Chiquitana, comenzó la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) de los dirigentes disidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca conformar una directiva paralela. Seguir leyendo…

Foto: Diario La Prensa de Bolivia

Servindi, 11 de junio, 2012.- A dos semanas de la llegada de la IX Marcha en defensa de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a La Paz las organizaciones indígenas que forman parte de la movilización desestimaron que el gobierno de Evo Morales vaya a desestabilizarlos. Seguir leyendo…

Por Carlos Mamani

7 de junio, 2012.- En la tradición política de Bolivia no encuentro otra palabra que no sea GOLPE para describir lo ocurrido en la llamada “Asamblea extraordinaria consultiva de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía”, que reunida de la manera más irregular en Santa Cruz “suspendió” al Directorio de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) encabezado por su presidente Adolfo Chávez. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario