Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fuga de minerales de Antamina provoca intoxicación en caserio de Santa Rosa

Derrame de concentrado de Cobre y Zinc / Foto: Municipalidad de Cajacay

Servindi, 26 de julio, 2012.- Por lo menos siete comuneros afectados por respirar gases tóxicos es el saldo que ha dejado la explosión de las válvulas pertenecientes al sistema de mineroductos de propiedad de Antamina en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Áncash.

El incidente se registró el miércoles en horas de la mañana y no solo afectó a los pobladores de la zona, específicamente al caserío de Santa Rosa, sino también provocó daños en una extensión considerable de bosques de eucalipto y canales de riego a la altura de la carretera Conococha-Pativilca.

El alcalde del distrito de Cajacay, Santos Lázaro Sandoval, llegó hasta el lugar junto con el juez de Paz, Tito Aguilar Oceda, así como con representantes del Ministerio Público y del Gobierno Regional de Áncash a fin de poder controlar la situación e iniciar las denuncias respectivas.

Un hecho que fue cuestionado por defensores del medio ambiente como el ingeniero Luis Saavedra Contreras fue que personal de la empresa minera haya solicitado, al no contar con el personal adecuado, auxilio y ayuda a la población para contener el derrame.

El mismo que se originó a partir de la explosión de las válvulas que se ubican a solo unos 10 metros de las viviendas.

Indicó de este modo, en declaraciones a un medio local, que los pobladores de la zona respiraron las partículas y los vapores del concentrado de cobre durante el tiempo que duró el trabajo para tapar los diques que tenían por fin evitar que el concentrado llegue al río Fortaleza.

No es la primera vez que Antamina es responsable de hechos de esta naturaleza. Según autoridades presentes en la zona el derrame que se extendio por cerca de dos horas ha creado una "laguna" de cerca de 60 metros de largo por 15 de ancho del cual emana un insoportable olor.

Según información que manejan autoridades del distrito de Cajacay las víctimas por inhalar gases tóxicos son: Vicenta Valverde Varela (51) y Nancy Damián Rivera (38), ambas trasladadas al hospital de Huaraz.

Otros afectados que presentaron vómitos y malestar generalizado son Ciro Damián Vergara (33), Mayela Flores Koqui (31), Virginia Chávez Rosales (34), Violeta Armas Capcha (40) y Elida León Sandoval (16), todos ellos fueron trasladados a la posta médica de Santa Rosa.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTOS SON EL LLAMADO DE AUXILO DEL PRESIENTE DE LA COMUNIDAD POR FAVOR SI UBIERA INSTITUCIONES PROFESIONALES QUE NOS PUEDAN APOYAR PARA QUE NUESTRAS AURODADES TENGAN EL SOPORTE LEGAL Y TYECNICO PARA ENXCARA ESTE DESASTRE CAUSADO POR LA EXPLOSION DLE INEROSUCTO.
NOTA DE PRENSA 01

Por el presente documento hacemos de conocimiento del ministerio de Energía y Minas y a todas las autoridades competentes la situación de emergencia por lo que esta atravesando el pueblo de Cajacay de la Provincia de Bolognesi del departamento de Ancash,

SUCEDE QUE A LAS 9am APROXIMADAMENTE SE HA REVENTADO EL DUCTO QUE TRANSPORTA EL MINERAL DESDE ANTAMINA HACIA HUARMEY, ESTE DUCTO SE HA REVENTADO EN EL LUGAR DENOMINADO SANTA ROSA ANEXO DEL DISTRITO DE CAJACAY A LA ALTURA DEL KILOMETRO 107 DE LA CARRETERA PATIVILCA HUARAZ Y EL MINERAL SE HA ESPARCIDO COMO LA EXPLOSION DE UN VOLCAN HA INUNDADO TODOS LOS CANALES DE REGADIO EL RIO MAYUCANCHA Y EL RIO FORTALEZA.
EN ESTOS MONETOS LA POBLACION ESTA TOTALMENTE CONSTERNADA POR ESTE HECHO QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA LA SALUD DE LOS POBLADORES LOS NIÑOS ANIMALES Y DE LOS CULTIVOS.

LO QUE ES MAS PREOCUPANTE ES QUE LOS SEÑORES DE ANTAMINA NO HAN ACTUADO CON LA URGENCIA QUE EL CASO AMERITA Y RECIEN DESPUES DE CASI UNA HORA HAN LOGRADO CONTENER EL DERRAMAMIENTO DEL MINERAL Y HAN PASADO CASI DOS HORAS NO SE HA HECHO PRESENTE NINGUN EQUIPO DE CONTINGENCIA HECHO QUE AGUDIZA LA SITUACION Y QUE AL MISMO TIEMPO DEMUESTRA QUE LA EMPRESA ANTAMINA NO HA TOMADO SUS PRECAUCIONES PARA PODER ATENDER HECHOS DE ESTA NATURALEZA

HACEMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES A LA PRENSA PARA QUE PUEDAN AUXILIAR A ESTE PUEBLO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA TOTALMENTE ASUSTADO TODA VEZ QUE LOS NIÑOS YA EMPIESAN A SENTIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACION Y NO HAT NINGUNA AYUDA.
POR FAVOR PEDIMOS AUXILO AL MNISTERIO DE SALUD AL MINISTERIOS DE ENERGIA Y MINAS PARA QUE PUEDAN ATENDERNOS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICLES.

CAJACAY 25 DE JULIO DE 2012.

HILARIO MORAN LEON
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA CAJACAY
Teléfono 975405326
RPM *037304

NOTA DE PRENSA 02

A 24 hora de sucedido la explosión del mineroducto que traslada el mineral desde antamina hacia huarmey, la población se encuentra totalmente abandonada a su suerte y hay mas de 20 personas en un estado de salud muy preocupante llegando al estado de coma, la empresa minera antamina no esta realizando ninguna acción que ayude a cuidar la salud de los pobladores del Distrito de Cajacay provincia de Bolognesi Departamento de Ancash, solamente se ha preocupado de reinsertar la tubería para seguir transportando su mineral, esa conducta inhumana de esta empresa es realmente preocupante, hacemos un llamado al presidente de la Republica, a los Congresistas y Autoridades en general a fin que nos auxilien con la salud y la vida de nuestros pobladores.

Cajacay 26 de Julio de 2012.

HILARIO MORAN LEON
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA CAJACAY
TELF 975405326
RPM *037304

Esta mala experiencia tiene que pinernos en alerta y de una vez por todas exigier a antamina para que retire inmediatamente sus minero ducto y su valvula de monitoreo VS2 que pasa por el corazon del pueblo de cajacay, por la calle principal de la ciudad y la valvila aludida se enuentra a 100 metro del pueblo.
Nos manifestaron que esas obras son extremadamente seguras, pero estamos experimentando que ello no es asi, por tanto exigimos que se realicen los estudios inmediatos a fin que el minero ducto sea diferido pot otro lugar que no sea el pueblo mismo de cajacay.

una perla mas yno pasa nada probablemente esto sea como la demas hazañas de esta empreza en contra de los derchos humanos juprog juarez y los tantos trabajadores contaminados con metales pesados que ya se handado cuenta que lo unica que antaminba hace es ponerle paños frios aestos problemas y no paso nada nuestros representantes no hacen ni dicen nada nuestros jueces para variar fallan a favor de el que paga mas es otra verdad vergonsoza y despues dicen por que la violencia que nos es violencia que te atropellen y que tus autoridades y tus representantes se haan de la vista gorda que paso con juprog cajamarca20 años de oro quienes se han beneficiado con ese oro cajamarca no creo cuando hubo el derrame de mercurio que hizo esta empresa cumplio se burlo de la gente contaminada por favor y dicen que es ilogco el conportamiento de la gente ya pues dje de tratar al PERU como si fuesemos un hato de ignorantes la violencia ni por la anga ni por la manga por ningun lado cuando entiendan esta sencilla norma de convivencia derrepente empiesen a mejorar la cosas para todos que dios los cuide

¿Alguien sabe las causas de la explosión, pues el mineroducto es subterráneo? Podrían publicar sobre la causas de la explosión del mineroducto.

Añadir nuevo comentario